En la mañana de este martes en una finca en El Peñol, Oriente de Antioquia, fue capturado un ciudadano chileno llamado Gabriel Arturo Acosta Escalante.
Puede leer: El Tren de Aragua quiere meterse al Valle de Aburrá
Este hombre, conocido en el mundo criminal como ‘Pure Cartier’ sería el máximo líder de una organización delincuencial con base en Chile llamada ‘Los hermanos Cartier’, una facción del temido Tren de Aragua en este país del sur del continente.
De acuerdo con las autoridades, este hombre tenía vínculos con alias Chino San Vicente, cabecilla del Tren de Aragua capturado también en Medellín el pasado 20 de marzo, y era el responsable de acciones criminales en Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Río Negro y en la Región de Los Lagos (Chile).
Al parecer, Acosta Escalante estaba en Colombia coordinando alianzas criminales para expandir su estructura criminal en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
“Con este resultado se contienen las intenciones de expansión del Tren de Aragua en Colombia y otros países de Latinoamérica, fortaleciendo la ofensiva institucional contra el crimen organizado transnacional”, concluyó el general Triana.
El afán del Tren de Aragua por entrar a Antioquia
Este temido grupo criminal que se expande por todo el continente, lleva años tratando de entrar al Valle de Aburrá y a otras zonas del departamento de Antioquia para controlar el tráfico de drogas.
Incluso, algunas versiones apuntan a qué miembros internacionales de esta organización ya estarían controlando actividades ilegales en algunas zonas de la ciudad.
Aunque las autoridades de Medellín y el Valle de Aburrá se niegan a reconocer la presencia plena del Tren de Aragua, sí aceptan que ya hay estructuras criminales conformadas íntegramente por población extranjera, muchas de las cuales estarían usando el nombre de la organización trasnacional para generar mayor terror entre las víctimas de las extorsiones, los hurtos y demás delitos que cometen.
No obstante, se han presentado en Medellín hechos con cabecillas o integrantes relevantes de esta organización afincados en otros lados, pues hay que recordar que en marzo pasado, también en el Oriente antioqueño, fue capturado Dominique Suárez Villegas, alias Chino San Vicente, uno de los cabecillas de este grupo en Bogotá, pero que se estaría escondiendo en Medellín.
A esto se le suma el asesinato de otros tres miembros del Tren, uno de Bogotá, otro que delinquía en Perú y un tercero que era buscado por las autoridades de Estados Unidos, solo por hacer mención de los casos más recientes.
Ante esta presencias de cabecillas, al parecer para ocultarse o para hacer negociaciones, la probabilidad de que el Tren de Aragua se pueda radicar en la ciudad es viable, sobre todo empezándose a meter dentro de las bandas criminales como una enfermedad que se va carcomiendo lentamente un cuerpo.
Entérese: Capturan a cabecilla del Tren de Aragua en Medellín, ¿qué hacía en la ciudad?