Un hombre intentó asesinar a su pareja en el municipio de Campamento, al norte de Antioquia, el pasado 22 de junio.
De acuerdo con el reporte policial, el hombre de 31 años, en una estación de gasolina del municipio, le disparó con arma de fuego a su pareja, que ahora lucha por su vida en un hospital de Medellín, donde se encuentra en estado crítico.
Entérese: Condenaron a más de 12 años a tres asesinos de un docente y un activista LGBTIQ+ en Medellín y Caldas
En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, las autoridades capturaron a este hombre en menos de una semana en zona urbana del vecino municipio de Yarumal. Allí, constataron que este hombre además tenía antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
“Gracias a un trabajo articulado y a la recolección oportuna de elementos materiales probatorios y evidencia física, logramos esclarecer el caso en tan solo cuatro días, resaltando la capacidad de reacción, coordinación interinstitucional y efectividad del componente investigativo de la Policía Nacional”, agregaron las autoridades en un comunicado.
Le puede interesar: Colombiana fue asesinada a martillazos por su pareja, también colombiano, en España
Además señalaron que gracias al operativo, se garantizó también la protección de un menor de edad, que se encontraba en un entorno de riesgo.
La violencia contra las mujeres en Antioquia es alarmante
Antioquia fue el departamento de Colombia donde más mujeres fueron asesinadas el año pasado, con 119, superando los registros de poblaciones como Bogotá, que incluso tiene más habitantes.
El 42,8 % de los casos sucedieron en espacios de acceso público y 30% en las mismas viviendas, lo cual implica el sentimiento de que las mujeres no están seguras en los sitios que en teoría les debieran ofrecer mayor protección. Además, en el 39,5% de los casos los atacantes eran hombres conocidos.
Es importante resaltar que en todo el departamento está habilitada la Línea 123 Mujer para que estas denuncien cuando son víctimas de violencia de género y reciban atención psico jurídica de acuerdo a su situación.
Además, en Antioquia se cuenta con los hogares de protección, a donde remiten a las mujeres que corren peligro, con sus familias. El año pasado por allí pasaron 512 personas, incluidas las mujeres vulneradas y sus círculos cercanos.
Otro mecanismo son las duplas territoriales (abogado y profesional social) que están asignadas por subregiones para facilitar acciones preventivas y educativas en los municipios.