Los organismos de socorro en Sabaneta encontraron con vida en la noche de este viernes a una de las tres personas reportadas como desaparecidas tras el deslizamiento de tierra registrado el jueves 8 de mayo en la vereda La Doctora, municipio de Sabaneta, emergencia que dejó al menos cinco personas fallecidas ya plenamente identificadas.
EL COLOMBIANO conoció que el sobreviviente de esta catástrofe es un joven venezolano de 15 años, llamado Reyseer Raúl Virguez, quien fue encontrado en un albergue y no bajo tierra como se creía desde un principio, según el reporte de las autoridades. En ese sentido, faltarían dos personas más por ser rescatadas, cuyos nombres son Bertha Inés (sin apellidos), de 77 años; y Luis de Jesús Román, de 58, de quienes no se tienen noticias y quienes podrían estar sepultados.
En contexto: Grave emergencia en Sabaneta por las lluvias: confirman cinco muertos y buscan dos personas más
La emergencia ocurrió sobre las 5:30 de la tarde del jueves, cuando miles de metros cúbicos de lodo cayeron sobre este sector, provocando la muerte de cinco personas. En una familia murieron Deiby Roqueme Mendoza, de 39 años; su esposa Liz Patricia Luna Hernández, de 31, y su hija Natalia Lucía Roqueme Luna, de 12 años. Por el lado de otra familia fallecieron María Elena Montoya de Cardona, de 78 años, y su hijo William de Jesús Cardona Montoya, de 60 años.
Alrededor 400 personas han trabajado haciendo una cadena humana para ayudar al equipo de rescate en la vereda La Doctora. Al lugar también a arribaron varios cuerpos de bomberos de Sabaneta, Amagá, Envigado, Itagüí, Caldas y Medellín, así como el alcalde Federico Gutiérrez- que cumple su función como presidente de la junta del Área Metropolitana.
Entérese: ¡Ellos también lo perdieron todo! Piden ayudas para atender 22 mascotas afectadas por emergencias en Sabaneta
“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) también ha jugado un papel fundamental. Nos han prestado soporte técnico con geólogos, ingenieros estructurales e ingenieros hidráulicos”, dijo Albert Cruz, alcalde de Sabaneta.
Por el momento hay 66 familias que han sido evacuadas y llevadas a los albergues temporales de la administración municipal, al igual que 23 de viviendas afectadas y 2 con orden de demolición.
Todo ocurrió en media hora
La tragedia ocurrió en cuestión de minutos. Hacia las 3:30 de la tarde comenzaron a caer las primeras gotas del cielo y en menos de diez minutos, las estrechas y empinadas escaleras que serpentean por las casas de ese sector de La Doctora se convirtieron en pequeñas quebradas furiosas.
John Alexander Ocampo, quien durante los 28 años de su vida ha habitado el barrio, fue uno de los testigos de lo ocurrido. En medio de la preocupación por el intenso temporal, tomó su celular y comenzó a grabar la fuerza con la que bajaba el agua, que en su caso embestía el costado izquierdo de su casa.
En menos de treinta minutos, Ocampo advirtió que la preocupación se transformó en caos, cuando los vecinos comenzaron a observar cómo la montaña al frente de sus casas se empezó a desmenuzar y desplazarse hacia abajo.
Conscientes de que podía venirse lo peor, cada familia hizo lo que pudo para huir. Mientras unos se treparon por los tejados de las casas para ponerse a salvo, otros intentaron torear las poderosas corrientes para evacuar.
Fue en medio de aquella angustia que hacia las 4:30 de la tarde el terreno se vino encima con furia y sepultó a por lo menos cinco personas, que posteriormente fueron identificados como los miembros de las dos familias.
Tras una noche de zozobra, el panorama durante la mañana de este viernes 9 de mayo en el barrio San Isidro era de incertidumbre. Pese a que la zona más grave de la emergencia se localiza en la parte más alta y empinada de la montaña, casi todo el barrio amaneció con sus calles cubiertas por una espesa capa de lodo y grandes piedras.
Desde la tarde del pasado jueves, socorristas de la Defensa Civil, personal del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, soldados, funcionarios de la Alcaldía y decenas de voluntarios y vecinos salieron a las vías y apunta pala y escoba comenzaron a evacuar el lodo como pudieron.
Y aún siguen las labores en la zona para tratar de encontrar a las dos personas que siguen reportadas como desaparecidas. Hay alegría tras el hallazgo del joven migrante venezolano en el albergue.
Recuerde que en caso de cualquier emergencia en este municipio, puede comunicarse de manera inmediata a los teléfonos 6042885351 y al celular 318 735 2125. También puede mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Sabaneta y la Gobernación de Antioquia.
Siga leyendo: Sabaneta llora a sus víctimas por deslizamiento