La isla Santa Rosa de Yavarí está ubicada en pleno corazón del Amazonas frente a las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), es de jurisdicción peruana actualmente y representa un punto de intersección entre tres países.
Sin embargo, su nombre ha sonado en las últimas horas debido a un sorpresivo anuncio del presidente Gustavo Petro, quien en la mañana de este marte ha indicado que llevará el Desfile Militar del 7 de agosto, día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, para la ciudad de Leticia, Amazonas.
Lea también: Petro dice que Perú “copó territorio de Leticia” que le pertenece a Colombia; Cancillería ya se pronunció
De acuerdo con el anuncio del mandatario, con el traslado del Desfile se visibiliza una presunta violación del Protocolo de Río de Janeiro, el cual define los límites entre Colombia y Perú. El presidente colombiano aseguró que Perú “ha copado un territorio que es de Colombia” y se ‘apropió’ por ley de islas en la Amazonía colombiana.
Ante esa denuncia, el Ministerio de Relaciones del vecino país respondió citando el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia firmado el 24 de marzo de 1922 y aseguró que esa circunscripción territorial se encuentra bajo su soberanía y jurisdicción, de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos del tratado, así como los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
De acuerdo con Perú, Santa Rosa se encuentra además al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por el thalweg del río Amazonas hasta la latitud determinada como límite entre Colombia y Brasil (señalada por el Hito 1995-1) lo que “ha sido reafirmado al Gobierno de Colombia, de manera permanente, en diversas oportunidades”.
La isla de Santa Rosa es una formación fluvial que ha estado habitada por comunidades peruanas e históricamente ha cumplido una función de puesto de control, enlace e intercambio comercial en la zona.