En una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad celebrada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de medidas tras el atentado terrorista que sacudió la capital del Valle del Cauca la noche del jueves 21 de agosto, dejando, por ahora, seis personas asesinadas y 70 heridas.
La principal decisión del jefe de Estado fue ordenar a las Fuerzas Militares un despliegue estratégico en la parte alta de la Cordillera Occidental, con el objetivo de ampliar la presencia estatal en corredores históricamente utilizados por grupos armados ilegales. “Vamos a cerrar el paso entre distintas estructuras armadas que operan en el suroccidente colombiano”, afirmó Petro.
El mandatario aseguró que se mantendrá vigente el Puesto de Mando Unificado (PMU) y que se articulará un plan de copamiento territorial, sin debilitar el control en el Cañón del Micay, escenario de recientes golpes a la columna “Carlos Patiño”.
Para saber más: ¿Quién es “Marlon Vásquez”, el disidente que manda a poner carrobombas en pueblos del Pacífico?
Petro explicó que las acciones buscan desarticular la conexión entre dicha columna y la denominada “Martínez”, señalada de ejecutar el atentado. “Suárez, Buenos Aires, Jamundí, especialmente la parte alta de este municipio, serán priorizados como eslabones clave en este corredor criminal”, declaró.
”No golpearon mayormente la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), pero el golpe a la población de Cali, indudablemente, es profundo, es brutal, es de terror”, aseguró el presidente Petro.
Despliegue militar y lucha contra la cocaína para frenar la violencia en Cali
En su declaración, el presidente fue enfático en señalar que los responsables no son simples “disidencias”, sino bandas narcotraficantes con vínculos internacionales.
“Estamos enfrentando mafias organizadas con conexiones mexicanas, albanesas e italianas. No es una confrontación política, sino una lucha por el control del narcotráfico”, aseveró.
Asimismo, informó que ocho de los principales cabecillas de estas redes han sido capturados en Colombia en los últimos meses, lo que demuestra avances significativos en inteligencia y operación conjunta.
Le puede interesar: Atentado cerca a base aérea Marco Fidel Suárez en Cali ya deja seis muertos y 50 heridos
Petro relacionó el atentado con las operaciones recientes contra la columna “Carlos Patiño” en el Cañón del Micay, donde las Fuerzas Armadas incautaron más de 250 mil municiones, casas cargadas de explosivos y cientos de piezas de armamento.
“Esto representó una victoria estratégica en la zona con mayor concentración de cultivos de hoja de coca en el Cauca, cerca del 70% del total del departamento”, destacó.
El mandatario calificó el atentado como un acto de terror con alto impacto sobre la población civil. Aunque el blanco era una instalación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el daño principal recayó sobre la ciudadanía. “Fue un golpe brutal. Hay más de 70 heridos. Lo que ocurrió fue una masacre”, lamentó.
Petro concluyó su intervención reiterando el compromiso del Gobierno con la presencia integral del Estado en los territorios, advirtiendo que los grupos criminales se aprovechan de las condiciones de exclusión social, conflictos interétnicos y abandono institucional.
“El control de estas mafias debe desaparecer. Ya lo hemos logrado en buena parte. Ahora vamos por Jamundí y la parte alta de la Cordillera Occidental”, finalizó.
También le puede interesar: Terror y destrucción en Cali: estas son las imágenes del atentado contra la base aérea Marco Fidel Suárez