Un hombre señalado como responsable de abuso sexual contra varios menores de edad en un hogar infantil administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, fue arrestado por la Policía este martes.
De acuerdo con denuncias realizadas por padres de familia, un docente de 36 años sería el presunto responsable de abusar sexualmente de al menos 6 niños en el Hogar Infantil Canadá Sede F.
Entérese: Denuncian que al menos cuatro niños habrían sido víctimas de abuso sexual en un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF en Bogotá
Según los relatos de varios acudientes, se estima que más de 10 niños habrían sido víctimas de este hombre. Incluso una madre dijo a Caracol Radio que dos menores dieron positivo para VIH, producto de los abusos. Los casos están siendo investigados por las autoridades.
Mientras tanto, el capturado será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros, según anunció la Fiscalía General de la Nación en horas de la mañana. Por lo tanto, el sujeto será presentado ante un juez de control de garantías en la capital del país.
Tras las denuncias, el ICBF había anunciado el cierre temporal del hogar infantil el pasado lunes, tiempo durante el cual se brindará acompañamiento psicosocial a las familias.
Además, la entidad había informado sobre la instauración de una denuncia contra el trabajador de la Asociación Parque Canadá tras los graves señalamientos de los padres.
Puede leer: Habla joven que denunció violencia sexual en la estadía de la minga indígena en la U. Nacional: “que nunca más nadie viva algo así”
“Para el ICBF es inadmisible que esta situación se presente en un espacio que ha sido confiado a la entidad ejecutora para el cuidado y protección, una unidad de atención que cuenta con cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen la supervisión; por tanto, ha determinado este cierre temporal de acuerdo con la visita de inspección, vigilancia y control realizada y la conversación sostenida con las familias”, dijo el ICBF.
Este hecho también fue rechazado por la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá.
Y es que a través de redes sociales se dieron a conocer múltiples videos de una reunión de los padres de familia reclamando presunta negligencia a la institución.
Le recomendamos leer: Proponen el sello “Espacio Libre de Abuso” en colegios: el proyecto que presentan en Antioquia para prevenir el abuso infantil
“Las directivas del colegio nos evadieron totalmente como papás, nos evadieron. Antes ayudan a sacar al profesor”, se escucha decir a una madre que tiene tres niños inscritos en el centro infantil, según dijo a través de un video. Los acudientes criticaron que la institución no haya llamado a las autoridades de inmediato.
Por lo tanto, el ICBF había indicado que se iniciarían “actuaciones disciplinarias que permitan establecer si en el manejo de la queja de la familia los funcionarios públicos y supervisores del contrato actuaron conforme a las rutas establecidas para tal fin”.