En las últimas horas se han conocido varios cuestionamientos alrededor de la confirmación del nombramiento de un nuevo funcionario del gobierno nacional, quien asumiría como director de la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de los procesos de reparación integral a los colombianos que han sufrido los estragos del conflicto armado. La razón: su trayectoria ha estado enfocada en ser escolta y en otros roles que no tendrían mucha relación con la entidad.
Le puede interesar: Diana Marcela Morales será la próxima ministra de Comercio en reemplazo de Luis Carlos Reyes
En redes sociales se han publicado comentarios con dudas sobre la nula experiencia y los pocos estudios que tendría el nuevo director, quien asumiría tras la salida de Lilia Solano, en febrero pasado, luego de presentar su renuncia protocolaria y que el presidente Gustavo Petro se la aceptara. En la dirección de dicha entidad se ha mantenido en encargo Gloria Cuartas mientras se oficializaba el reemplazo de otra persona en propiedad.
Ahora, el nombre al que le llueven las críticas por la poca idoneidad que tendría para ese cargo es Adith Rafael Romero Polanco, oriundo de Barrancabermeja y de quien ya el gobierno nacional publicó su hoja de vida en la página de aspirantes de la Presidencia.
¿Por qué cuestionan la hoja de vida del nuevo director de la Unidad para las Víctimas?
Al conocerse este perfil, empezaron los cuestionamientos frente a su falta de experiencia y sus estudios, que no tendrían relación alguna con el cargo y el sector que ahora dirigirá. Al observar la hoja de vida del nuevo director se ve una trayectoria principalmente como escolta, labor que desempeñó entre los años 2002 y 2018. Asimismo, tiene otra experiencia relacionada como asesor en seguridad y salud entre 2016 y 2017; como especialista jefe en la Alcaldía de Barrancabermeja entre 2021 y 2023; y como jefe de oficina en el Instituto Universitario de la Paz de Santander, desde mayo de 2024, último cargo que referencia.
Asimismo, en los estudios que relaciona el funcionario en la hoja de vida publicada aparecen los de profesional como ingeniero industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), una especialización en salud ocupacional de la Universidad del Norte y una maestría en administración de organizaciones también de la Unad.
Estos estudios y experiencia laboral fueron criticados por quienes consideran que no están a la altura ni acordes con la tarea de dirigir las acciones de reparación integral y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país.
Lea también: Esta es la carta de renuncia de Gustavo Bolívar que Petro aceptó en evento de Tibú luego de pedirle que no hablara
Una de las opiniones que más se ha compartido en redes sociales es la de Laura Bonilla, subdirectora de la fundación Paz y Reconciliación, quien se preguntó si no es raro un nombramiento de este tipo en medio de una situación grave de derechos humanos y orden público como la que atraviesa Colombia en varias zonas, lo que lleva a que aumenten los hechos victimizantes de todo nivel.
“En plena crisis humanitaria, con gravísimos problemas para atender a la población desplazada. Sin presupuesto para atender y con alertas de desplazamiento forzado, el presidente
@petrogustavo nombra a una persona sin competencias suficientes en la @UnidadVictimas”, escribió Bonilla.