x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Interponen denuncia tras designación de Benedetti como delegatario: “¿Se están tomando decisiones a espaldas del presidente?”

La denuncia fue interpuesta contra la directora del Dapre, Angie Rodríguez, señalada por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

  • En la denuncia contra Rodríguez se advierte que “para legitimar la designación de Benedetti, se habría incluido una certificación ideológicamente falsa”. FOTO: Presidencia
    En la denuncia contra Rodríguez se advierte que “para legitimar la designación de Benedetti, se habría incluido una certificación ideológicamente falsa”. FOTO: Presidencia
hace 6 horas
bookmark

Ante la controversia frente a la fallida designación de Armando Benedetti como ministro delegatario con funciones presidenciales –debido a la ausencia del presidente Gustavo Petro–, este martes se conoció que la polémica saltó a los estrados judiciales y ya hay una denuncia formal por lo ocurrido.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada de la Corte Suprema de Justicia contra la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien fue señalada por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: La patraseada del Presidente: las evidencias de que designó a Benedetti como ministro delegatario

Detrás del recurso se encuentra una ciudadana identificada como Estefanía Orozco Torres, quien reclamó que Rodríguez, en su condición de directora del Dapre, era la llamada a verificar la autenticidad de los documentos que respaldaron la designación de Benedetti, así como la voluntad presidencial y la legalidad del procedimiento.

“¿Se están tomando decisiones a espaldas del presidente? ¿Se están dando órdenes a nombre suyo sin que él lo sepa?”, cuestionó la denunciante, quien sostuvo que “para legitimar la designación de Benedetti, se habría incluido una certificación ideológicamente falsa que lo acreditaba como miembro del movimiento político del presidente, requisito esencial conforme a normas internas y jurisprudencia constitucional”.

El origen de la controversia fue la decisión del presidente Gustavo Petro, quien designó –con su puño y letra–, a Armando Benedetti como ministro delegatario con funciones presidenciales ante su visita oficial a China.

Documentos oficiales conocidos por EL COLOMBIANO evidencian que, al menos en lo formal, todo parecía estar listo para que Benedetti asumiera ese rol, con todo y que finalmente el ungido fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Si bien el jefe de Estado quiso hacer ver la nominación de Benedetti como un desacierto de la prensa y ratificó que quien ocuparía ese rol sería Jaramillo, los documentos ponen al descubierto que el mandatario no solo alcanzó a notificarle al Senado que Benedetti sería el ministro delegatario, sino que incluso en la Colombia Humana se expidió un certificado para acreditar la militancia del funcionario a esa colectividad.

Una de las misivas, fechada el miércoles 7 de mayo y firmada por Petro, está dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda. En ella no solo se da aviso del viaje del presidente a China entre el 10 y el 17 de mayo. Se precisa también que durante su ausencia “ejercerá las funciones legales y constitucionales que le sean delegadas al ministro del Interior, Armando Benedetti”. La carta tiene recibido de la Secretaría de la Corporación el jueves 8 de mayo.

En otro de los documentos, el movimiento Colombia Humana certificó la militancia de Benedetti a esa organización desde diciembre de 2021. No es un asunto menor. El artículo 196 de la Constitución establece que, además de la obligación legal de notificar al Congreso de un periplo al exterior, el jefe de Estado solo puede nombrar como ministro delegatario a alguien pertenezca “al mismo partido o movimiento del Presidente”.

Lea aquí: Benedetti, casi entre lágrimas, acepta ser adicto a las drogas: quedan preguntas para el Gobierno

No deja de ser llamativo que la certificación de militancia del ministro –firmada por Andrea Vargas De la Hoz, secretaria General de la Colombia Humana–, está fechada el martes 6 de mayo. “Este certificado se expide a solicitud del compañero exclusivamente para ratificar su militancia a los 6 días del mes de mayo de 2025”, reza el documento.

No obstante, al consultar el Registro único de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde deben consignarse datos como la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados, no aparece Benedetti como integrante de la Colombia Humana.

Lo cierto es que un día después, el 7 de mayo, Presidencia expidió el Decreto 0499, también firmado por Petro, en el que notificaba que Benedetti “está habilitado para ejercer las funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro delegatario”. El documento alcanzó a estar alojado unos minutos en la página del Dapre; sin embargo, fue desmontado.

El viernes 9 de mayo, previo a la partida de Petro, el presidente sorprendió con un trino en el que desmentía que fuera Benedetti quien asumiría ese rol. “Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo”, dijo el mandatario. Ese mismo viernes, a través del Decreto 0506, se designó a Jaramillo como ministro delegatario.

¿Cambió a última hora de opinión el mandatario o hubo algo más que llevó a Petro a modificar el decreto que había firmado? En Casa de Nariño, según fuentes consultadas por este diario, le pidieron explicaciones a la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Sin embargo, la respuesta fue simple: los decretos pasan, sin excepción, por revisión del secretario Jurídico, Augusto Ocampo.

Ante lo ocurrido, Benedetti admitió que sabía que iba a ser nombrado, pero sostuvo que luego fue adoptada otra decisión. Aunque reconoció que podría haberse presentado un cortocircuito, señaló que “finalmente lo que se debe hacer es la voluntad del presidente”.

“Me habían dicho el día anterior (el martes 6 de mayo), pero yo estaba en Barranquilla. Estaba atendiendo un tema personal. Me enteré de que habían publicado el decreto el viernes”, dijo Benedetti, quien negó haber tenido algún tipo de injerencia dado su rol también como jefe de despacho.

Además: Laura Sarabia y Benedetti: la distancia con Petro que empieza a pasarle factura a la canciller

“Los decretos los proyecta siempre Secretaría Jurídica, no depende del Dapre ni de la jefatura de despacho. Depende directamente del presidente de la República”, agregó, asegurando entre risas que “después de este problema no sé si me vayan a tener en cuenta (para ser ministro delegatario)”.

Frente a su militancia en Colombia Humana, Benedetti afirmó que cuando respaldó la candidatura del hoy presidente en 2020 “quedamos en que yo entraba a Colombia Humana”. Sin embargo, negó que fuera miembro formal. “Una cosa es que certifiquen y otra que esté el registro”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD