El Gobierno nacional se prepara para un nuevo movimiento en la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). De acuerdo con información confirmada por EL COLOMBIANO, Jorge Arturo Lemus dejaría la dirección de esa entidad por decisión del presidente Gustavo Petro, quien le habría encomendado una nueva tarea estratégica: asumir el liderazgo de investigaciones en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con énfasis en casos de corrupción y otros asuntos prioritarios para la Presidencia.
Para reemplazarlo al frente de la DNI, el mandatario tendría previsto nombrar a René Guarín, exintegrante del M-19 y persona de estrecha cercanía con Petro.
En la carta de renuncia, Lemus recordó que había sido nombrado mediante el Decreto 0252 del 3 de marzo de 2025 y que asumió formalmente el cargo ese mismo día, pero decidió dar un paso al costado tras una “reflexión profunda sobre las circunstancias actuales”, una frase que deja abierta la puerta a posibles tensiones internas o cambios en la estrategia del Gobierno en materia de inteligencia.
En su comunicación al jefe de Estado, el ahora exfuncionario agradeció la confianza que le fue otorgada para dirigir una de las entidades más sensibles del aparato estatal. “Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo de tan alta responsabilidad”, escribió, al tiempo que destacó que su paso por la DNI le permitió aportar “desde mi conocimiento y experiencia a la construcción de un proyecto de cambio en nuestra patria”.
Regístrate al newsletter