Miguel Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025, dos meses después de recibir varios disparos durante un acto de campaña en Bogotá.
El 7 de junio de 2025, el precandidato fue atacado por un menor de 15 años mientras participaba en un evento público en el barrio Modelia, occidente de la capital.
Recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza. El agresor y otras personas sospechosas de complicidad fueron detenidos. Sobre la noticia, los medios internacionales reaccionaron de la siguiente forma.
El cubrimiento de los medios internacionales
The New York Times tituló de la siguiente forma: “Miguel Uribe, senador colombiano atacado en un acto de campaña, muere a los 39 años”.
Destacó que el asesinato de Uribe Turbay, político conservador y nieto de un expresidente, recordó a muchos colombianos el pasado turbulento del país, marcado por enfrentamientos entre grupos armados, paramilitares y narcotraficantes.
Algo similar que también comentó El País de España quienes informaron que Uribe Turbay, opositor al gobierno de Gustavo Petro, recibió varios disparos en un evento público en el barrio Modelia, occidente de Bogotá; y que el caso hizo que el país recordara los asesinatos de figuras políticas como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán.
Añadió que, pese al acuerdo de paz firmado en 2016, persisten los homicidios y la violencia. También resaltó que el atentado dividió opiniones sobre cómo enfrentar la inseguridad, al tiempo que unió a sectores políticos opuestos en torno a una tragedia común.
The Washington Post señaló que el caso pone de relieve la violencia política en Colombia a menos de un año de las elecciones presidenciales previstas para mayo de 2026.
Le puede interesar: Piden que crimen de Miguel Uribe sea declarado de lesa humanidad: “por su naturaleza debe ser imprescriptible”
”Horas antes de que le dispararan, Uribe Turbay contó el asesinato de su madre en un evento público, según el medio de noticias colombiano La Silla Vacía. Mostrando una foto de él y su madre, dijo que el asesinato de su madre había marcado su vida e inspirado su misión de poner fin a la violencia en Colombia”.
Por le lado de los medios europeos, The Guardian calificó el asesinato como el peor incidente de violencia política en Colombia en dos décadas.
Recordó que entre 1986 y 1990 fueron asesinados cinco candidatos presidenciales y que la violencia también alcanzó a periodistas y jueces. Resaltó que la madre de Uribe, la periodista Diana Turbay, fue asesinada en 1991 durante una operación fallida de rescate tras ser secuestrada por el cartel de Medellín.
Esto, al igual que la BBC, La Vanguardia, quienes también recordaron la muerte de su madre, Diana Turbay.
Por último, medios franceses como Le Monde y France 24, señalaron que el senador murió tras pasar dos meses hospitalizado y someterse a varias cirugías. Precisó que el atacante, de 14 años, le disparó tres veces, una en la cabeza, y que permanece detenido junto a dos personas acusadas de complicidad.
Este último medio, tienen una sección “en vivo” sobre lo que va sucediendo con el caso.
Le puede interesar: Miguel Uribe Turbay, el hombre que llegó antes a todas las cosas