El incidente ocurrió el domingo 13 de julio en el sector de Terra Grande, cuando Danna se movilizaba con su madre en un bicitaxi motorizado.
Según testigos, el conductor del vehículo informó que había perdido el sistema de frenos, lo que generó una crisis nerviosa en la menor, quien se lanzó del vehículo en movimiento.
Pese a ser trasladada al Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, la niña murió en la madrugada de este miércoles, 16 de julio, debido a la gravedad de las lesiones.
Familia cuestionan la atención médica recibida por la menor
Según Johana Quinchía, tía de la menor, el centro médico no actuó con la rapidez necesaria. En declaraciones a medios locales, aseguró que la niña esperó más de cuatro horas para ser atendida adecuadamente, a pesar de llegar en mal estado.
“Solo le tomaron signos vitales y dijeron que estaba bien. No entendemos cómo dejaron pasar tanto tiempo”, afirmó la familiar en diálogo con City TV.
En otras noticias: Antioquia tendrá política pública para prevenir el abuso sexual contra menores: proyecto fue aprobado en la Asamblea
La menor había pasado la mañana con su tía en el sector de Quintanares, hasta que su madre llegó a recogerla en horas de la tarde. Minutos después ocurrió la tragedia.
Sobre el hecho, el alcalde del municipio Julián Sánchez, por medio de sus redes sociales, escribió que “como alcalde de Soacha, expreso mi más profundo dolor y solidaridad con la madre, y con toda su familia”.
Le puede interesar: Denuncian que por presunta negligencia médica una niña de 3 años falleció en Ituango, Antioquia
También, dio más detalles sobre el hecho: “Según el informe médico y policial, la menor perdió la vida luego de lanzarse de un bicitaxi en movimiento tras una aparente crisis nerviosa, al quedarse sin frenos el vehículo. A pesar del esfuerzo médico y la intervención quirúrgica de emergencia, la niña falleció a las 3:50 a.m.”.
Por último, se refirió a las reglamentaciones de los bicitaxis en Colombia, comentando que estos vehículos no están reglamentados por el Código Nacional de Tránsito y su operación es ilegal en vías públicas.
“Aunque prestan un servicio informal en muchos barrios, no cuentan con garantías de seguridad para los usuarios, especialmente niños”, afirmó el alcalde.
¿Qué pasa con los bicitaxis en Colombia?
En septiembre de 2024, el Ministerio de Transporte expidió una resolución en la que se reglamenta la homologación de vehículos “clase triciclo o tricimovil no motorizados y con pedaleo asistido”, esto solo en vías urbanas, suburbanas, o rurales de bajo tráfico vehicular.
Según el último censo oficial de bicitaxis hecho en 2019, al menos 4.646 bicitaxis operaban en Bogotá, frente a los 3.054 reportados en 2013.
A pesar de los múltiples operativos policiales, bloqueos viales y mesas técnicas con el gremio, no existe aún una política integral que garantice condiciones mínimas de seguridad, rutas definidas ni control institucional sobre estos vehículos.