x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Petro aceptó la renuncia de Sarabia y habló de su futuro: “Espero que sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció”

El presidente instó a su saliente canciller a nunca “dejarse conquistar por la codicia” y aseguró que, de dedicarse a la política, Sarabia tiene “la inteligencia que capta con rapidez”.

  • Sarabia asumió como canciller el pasado 29 de enero. Es decir, su permanencia en el cargo se extendió por poco más de cinco meses. FOTO: PRESIDENCIA
    Sarabia asumió como canciller el pasado 29 de enero. Es decir, su permanencia en el cargo se extendió por poco más de cinco meses. FOTO: PRESIDENCIA
hace 8 horas
bookmark

A través de su tribuna favorita, la red social X, el presidente Gustavo Petro aceptó este jueves la renuncia de la canciller Laura Sarabia, quien presentó su dimisión al cargo en medio de diferencias con el propio jefe de Estado por eventuales contratos frente a la expedición de los pasaportes.

“Espero que sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció”, manifestó el jefe de Estado, quien le deseó a la saliente ministra “la mejor de las suertes”, al tiempo que destacó su rol “vital” durante la campaña presidencial que lo llevó al poder dado “su orden y disciplina”.

En contexto: ¡Atención! Laura Sarabia renunció a la Cancillería tras controversia por pasaportes

“Estuvo siempre y firme en el equipo de acción al que pertenecía, yo como orador y candidato, ella como hormiguita organizadora. Y luego en el Gobierno descubrí, si escoge ese camino, que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio”, declaró.

En esa línea, el primer mandatario –quien le deseó “buen viento y buena mar” a quien fuera una de sus más incondicionales y poderosas funcionarias–, instó a Sarabia a “poner el corazón en los más pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida”.

Sarabia presentó su carta de renuncia este 3 de julio argumentando, entre otras, que “en los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”.

La canciller había anunciado que en septiembre se renovaría el contrato con Thomas Greg & Sons —que es la encargada actualmente de la impresión de los pasaportes— por 11 meses más bajo algunas condiciones particulares. Ante esto, el presidente Petro había aceptado, incluso, la figura de la “urgencia manifiesta” para garantizar su fabricación después del 31 de agosto.

Sin embargo, días después le ordenó a su jefe de Despacho, Alfredo Saade, no hacerlo y emprender el proceso con la Imprenta Nacional, que ha tenido una serie de cuestionamientos por las capacidades y los requerimientos que necesita ese documento.

En la carta, Sarabia agregó que “no se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”.

Lea también: Petro volvió a desautorizar a la canciller Sarabia, esta vez sobre eventual acuerdo con China: “No. El jefe de las relaciones exteriores soy yo”

“Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público. Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, escribió la funcionaria.

En el final de la carta, Laura Sarabia expresó que se va “con inmensa gratitud por la oportunidad histórica de servir a Colombia desde su Gobierno, con aprendizajes valiosos, muchos de ellos suyos, y con la convicción intacta de que este país merece un destino más justo, más digno, más humano”.

Finalmente, le deseó un “cierre de gobierno exitoso” al presidente Petro y le dijo que “siempre encontrará en mí una interlocutora abierta al diálogo, al debate respetuoso y a la búsqueda de salidas para los grandes desafíos de nuestra sociedad”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD