Hasta el próximo 21 de agosto estará abierta la invitación artística nacional para una curaduría en espacio público, en el marco del 47 Salón Nacional de Artistas – Kauka, asamblea de mundos posibles, que se llevará a cabo entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre de 2025.
Con ella, se buscan propuestas curatoriales vivas, afectivas y situadas, que reconozcan la potencia del espacio público como territorio de encuentro, memoria, cuidado y resistencia.
Un incentivo de cuarenta millones de pesos será otorgado a una propuesta curatorial que imagine, desde el arte, intervenciones performáticas o de exhibición en espacios públicos del suroccidente colombiano,especialmente en municipios como Popayán, Puerto Tejada, Villa Rica o Santander de Quilichao.
Kauka significa 'madre de los bosques' en nam-trik, lengua del pueblo Misak.
Esta edición del Salón se desmarca de las grandes ciudades y se enraíza en el Cauca, configurándose como un proceso vivo, afectivo y asambleario que honra los saberes comunitarios, ancestrales y territoriales.
La convocatoria está dirigida a artistas, curadores, colectivos y agentes culturales, tanto nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Colombia, con experiencia en proyectos comunitarios, contextuales y de vocación territorial.
Además, no se exige trayectoria institucional ni formación académica formal: se valoran las prácticas enraizadas, el sentido colectivo y la pertinencia social.
Lea también: Urabá celebra: declaran al bullerengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
“Estas invitaciones públicas son muy importantes en el marco del Salón porque permiten que nuevas propuestas se integren al componente curatorial y entren en diálogo o tensión con lo que ha sido propuesto por el mismo Salón. Esto permite una participación más amplia de voces y artistas.En este caso es especialmente importante que esa apuesta vaya a suceder como un proceso de intervención del espacio público en estos municipios del Cauca porque son territorios que encarnan las resistencias y luchas, tanto históricas como actuales., que allí se dan y, por lo tanto, permiten pensar el espacio público como espacio común de potencia colectiva”, afirmó Alejandra Sarria, Coordinadora del Grupo de Artes Plásticas y Visuales.
Las propuestas seleccionadas deberán desarrollarse entre octubre y diciembre de 2025 dentro de las fechas programadas para Kauka,asamblea de mundos posibles, incluyendo actividades de montaje, mediación comunitaria y encuentros públicos..