Batista, nacido en Montevideo, ya fue confirmado por Peñarol de Uruguay como refuerzo para el 2026. El delantero se sumó al arquero charrúa Washignton Aguerre, quien jugó en el Medellín en 2025, como fichajes de uno de los grandes de su país. Este será el segundo paso de Facundo por Peñarol. Antes estuvo en 2024 a préstamo. Aquella vez disputó 23 encuentros y anotó 10 goles.
¿Quiénes son los otros extranjeros que saldrán de Nacional para 2026?
Sin embargo, no lo consiguió. En el verde antioqueño disputó 37 partidos, en los que anotó tres goles y dio una asistencia. No obstante, le costó consolidarse. En muy pocos encuentros fue titular y, cuando tenía minutos en cancha para resolver duelos complicados, no lo hacía. El técnico argentino Javier Gandolfi fue el que más oportunidades le dio. Cuando Diego Arias asumió el cargo, casi no vio acción: estaban por encima del ecuatoriano los extremos colombianos Marlos Moreno y Andrés Sarmiento.
A pesar de eso, muchos aficionados lo querían. Además, en el cuerpo técnico pretendían que se quedara. Por eso, después de que terminó la Copa BetPlay, de la que fue campeón, los directivos de Nacional intentaron prolongar su préstamo con el Cruz Azul de México. Sin embargo, no lograron cerrar la operación. Se dice que Cándido tenía un salario muy alto y el cuadro verde tenía puesta la mirada en otros esfuerzos financieros.
Este martes, tras la confirmación de su salida, el futbolista publicó una foto en Ciudad de México: seguiría su carrera en Cruz Azul. Así las cosas, el único jugador extranjero que estuvo en Nacional en 2025, que seguiría para la nueva temporada es el argentino Juan Bauzá, quien en los últimos meses del año pasado encontró un buen rendimiento. Además, se espera que pronto se cierre la llegada del lateral argentino Milton Casco, de 37 años, quien viene de River Plate y es conocido del director deportivo de Nacional, Gustavo Fermani.