Cuando llegó, no tuvo su mejor nivel. La presión de jugar en el equipo más “taquillero” del mundo le pesó. Durante varios encuentros no marcó goles. Los aficionados que iban al Santiago Bernabéu le reclamaban, lo silbaban. Él, ansioso por brillar en ese estadio, como soñó toda la vida, se desesperaba y la celebración no llegaba.
Tuvo psicólogo. Kylian Mbappé reconoció que no pasaba por un momento bueno, tanto en lo personal, como en lo deportivo. La salida turbulenta del PSG le pesó. Pero tuvo un par de semanas de descanso y, de nuevo, se enfocó. Empezó a marcar: un gol en aquel encuentro, doblete en este otro, triplete en el Clásico contra Barcelona.
El francés brilló mucho en su primera temporada con el Real Madrid. Aunque en los juegos decisivos, como la final de la Copa del Rey, o la eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el Arsenal, su aporte fue modesto, Mbappé superó el fin de semana a Cristiano Ronaldo en un registro.
¿Cuál es el récord que consiguió Mbappé?
Kylian, de 26 años, se convirtió en el debutante más goleador de la historia del cuadro merengue. Con los tres goles contra Barcelona en Cataluña, Mbappé llegó a 39 celebraciones esta temporada. Para conseguirlo, el parisino necesitó 53 encuentros esta temporada.
Ese registro le permitió superar al chileno Iván “Bam Bam” Zamorano, quien en 1992, cuando llegó al cuadro merengue, anotó 37 tantos en su primera temporada. Ese registro estuvo intacto durante más de tres décadas. Delanteros importantes en la historia del equipo español, como Raúl González, Ronaldo Nazario, Karim Benzemá, y Cristiano Ronaldo, no lograron superarlo.
En su primera temporada como futbolista del Madrid, Cristiano celebró 33 goles. La misma cantidad de celebraciones marcó el neerlandés Ruud van Nistelroy en 2007. Entre tanto, en la campaña 2002-2003, el delantero brasileño Ronaldo Nazario alcanzó 30 dianas con el elenco de “los galácticos”.
¿Mbappé es el goleador de la Liga de España?
Kylian Mbappé está acostumbrado a ser goleador. En Francia, durante las temporadas que jugó con PSG, ganó el botín de oro en seis oportunidades consecutivas (2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024). Por eso, se esperaba que este año tuviera un enfrentamiento mano a mano con el polaco Robert Lewandowski, referente de ataque del Barcelona.
Las predicciones se cumplieron. De momento, con 35 partidos de la Liga de España disputados (restan 3 jornadas), Mbappé suma 27 celebraciones en el torneo, mientras que Lewandowski tiene 25. Ambos son quienes compiten por el “Pichichi”, como se conoce el premio que le otorgan al goleador del rentado ibérico.
Por ahora, a Mbappé lo han acompañado los números. Sin embargo, no consiguió ningún título con el elenco blanco. La Champions, que era el principal objetivo que tenía, se le escapó en cuartos de final. PSG, el equipo del que salió porque parecía que no la podía ganar, es finalista del torneo.