Los infaltables de Andrea Serna en un día de grabación son varios. La presentadora, que ya lleva más de 20 años en la televisión colombiana, describe su larga rutina con la habilidad de quien ya está acostumbrada a ella. Hacer ejercicio, pasar tiempo con su familia, realizar gimnasia facial –una práctica que, asegura ella, tiene múltiples beneficios– y no descuidar su alimentación son aquellas cosas que hacen parte de su lista cuando pasa meses por fuera de casa en Bogotá grabando una nueva entrega de El Desafío, el cual cada año se realiza en locaciones diferentes.
Este reality, el primero que se realizó en Colombia –donde nació con el nombre La expedición Robinson y después mutó a lo que hoy conocemos–, tendrá una temporada 21, la cual se estrenará este miércoles 2 de julio a las 8:00 p. m. en Caracol Televisión. En esta ocasión serán 32 los participantes que se enfrentarán en Tobia, Cundinamarca, para convertirse en el ganador de El Desafío del Siglo XXI.
Puede leer: El Desafío tendrá nueva temporada: estos son los paisas que competirán en el reality
A pesar que desde la producción anticipan que la nueva temporada estará llena de sorpresas e innovaciones, donde tal vez la más grande sea un nuevo juego psicológico al que someterán a los concursantes, hay aspectos que se mantienen intactos y la participación de Andrea es uno de ellos.
Desde 2019 es la presentadora principal del programa, por el que han pasado personalidades como Margarita Rosa de Francisco, Victor Mallarino y Taliana Vargas. Serna cuenta que uno de los secretos para estar ahí durante estos años ha sido la paciencia, porque al principio “fue difícil conectar con la audiencia del programa”. Dice ella que, al comienzo, no lo entendía, se veía y no lograba encontrar un espacio en el universo del programa, a pesar de que para entonces ya había pasado por otros concursos como El factor X, El jugador y Protagonistas de nuestra tele. “Con paciencia fui buscando la manera de comunicar lo que quería. Seguí trabajando con mucha constancia, sabiendo que en algún momento se iba a dar esa conexión que no iba ser en el día uno, tampoco en la primera temporada, pero que en algún momento iba a pasar”, cuenta la presentadora.
Le puede interesar: Los principales estrenos en Netflix, Prime, Disney y MAX en julio en Colombia
Ahora, después de 7 años, Andrea considera que su estilo se ha consolidado en reality y que, inclusive, ha “afinado” el ojo para reconocer aquellas características que debe tener un buen competidor. Fortaleza física y mental son algunas de las que ella considera más importantes, al igual que ser capaz de adaptarse al cambio, porque en El Desafío todo se transforma de un episodio a otro.
Finalmente, el último infaltable de Andrea es pensar en cómo innovar en un programa que ya lleva 21 años al aire y que ha tenido ocho presentadores. Para ella no solo se trata de comunicar tratando de conservar la identidad de uno de los shows más querido de la televisión colombiana, sino en dar con la forma de amplificar un mensaje que llegue a miles.
¿Quiénes son los paisas que participarán en El Desafío 2025?
De los 32 competidores que tendrá el programa este año, seis son antioqueños. Entre ellos se destaca Gerónimo Ángel, hijo del exfutbolista Juan Pablo Ángel. Aunque nació en Argentina, las raíces del nuevo participante de El Desafío están en Medellín. Ángel, quien también es cantante, participó en 2014 en La Voz Kids.
Los otros paisas que estarán en el reality son “Rata” Maldonado, un joven de 24 años de Andes que ha sido tres veces campeón nacional de carrera de obstáculos; Leo Heredia, fisicoculturista de 30 años oriundo de Turbo; el entrenador deportivo Juan Díaz, quien también es del suroeste antioqueño; la joven de Bello, Isabel Carvajal y la deportista de crossfit, Manuela Gómez.
Entre los atletas conocidos está también el medallista olímpico en 400m planos, Anthony Zambrano.