Tres expolicías estadounidenses fueron absueltos este miércoles de todos los cargos estatales por la muerte a golpes de un afrodescendiente, informaron medios de comunicación locales.
Cinco policías negros habían sido acusados por la muerte en enero de 2023 de Tyre Nichols, de 29 años, quien recibió patadas, puñetazos, descargas eléctricas y gas pimienta.
Los cinco agentes, miembros de una brigada especial contra la delincuencia denominada Unidad Escorpión, disuelta posteriormente, fueron grabados en vídeo golpeando a Nichols durante un control de tráfico cerca de su casa, en la ciudad de Memphis, en el suroeste del país.
Nichols murió en el hospital tres días después.
Dos de los agentes se declararon culpables de los cargos estatales y federales, mientras que los otros tres, Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith, optaron por ir a juicio.
Este miércoles un jurado absolvió a Bean, Haley y Smith de todos los cargos estatales que se les imputaban, incluido el más grave de asesinato en segundo grado, informó el diario Commercial Appeal.
Según el periódico de Memphis, el jurado, integrado sobre todo por personas blancas, deliberó durante ocho horas y media antes de emitir el veredicto de no culpabilidad.
Ben Crump y Antonio Romanucci, destacados abogados de derechos civiles que han representado a la familia Nichols, calificaron el veredicto de “error judicial devastador”.