Este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que, a partir de la próxima semana, congelará los procesos de visa para ciudadanos de 75 países. Al parecer, entre las naciones afectadas estaría Colombia, según reportó el portal Fox News, cercano a la Casa Blanca.
Si bien el Departamento de Estado confirmó que la suspensión busca hacerle frente a quienes “se benefician de la asistencia social del pueblo”, no divulgó el listado completo de los 75 países.
Sin embargo, el medio republicano Fox News divulgó el listado, en el que aparece Colombia, Brasil o Uruguay. De hecho, en su cuenta en la red social X, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, hizo eco de la publicación.
Según el Departamento de Estado, la congelación en el proceso para visados se mantendrá hasta que Estados Unidos “pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”.
En esa línea, el organismo reclamó que los inmigrantes, “a menudo”, se convierten en cargas públicas para Estados Unidos. “Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea abusada”, precisó.
La lista completa de países, según Fox News, incluye Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.