El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores han ha sido capturados este 3 de enero de 2026 en una operación militar estadounidense del gobierno de Donald Trump. Este sería un hecho histórico para Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo.
Desde las 2:00 a. m. (hora Colombia) se registraron algunas explosiones en Caracas, en las que fueron bombardeadas distintas instalaciones militares, lo que llevó a la intervención del chavismo en la que el alfil Diosdado Cabello aceptó su caída.
Se repite la historia: Maduro habría sido intervenido por fuerzas militares de Estados Unidos de forma similar a como fue derrocado el panameño Manuel Antonio Noriega, quien se entregó el 3 de enero de 1990 tras una intensa presión psicológica y una invasión militar que lo obligó a escabullirse y posteriormente a entregarse.
Lea también: Así derrotó EE. UU. al dictador panameño Manuel Noriega con guerra psicológica: ¿se repetería la historia con Maduro?
Si tuviéramos que calificar la Operación Causa Justa con una sola frase, sería: presión psicológica. En 1977 se firmaron los Tratados Torrijos–Carter —suscritos por los presidentes de la época, Jimmy Carter (Estados Unidos) y Omar Torrijos Herrera (Panamá)—, los cuales permitieron que Panamá recuperara gradualmente el control del Canal tras décadas de presencia estadounidense.
Esto marcó un punto de partida para que los propios panameños administraran el canal desde su territorio. Manuel Antonio Noriega, quien se formó como militar en una escuela estadounidense (School of the Americas) y cooperó suministrando información sobre Cuba a la CIA, mientras que, al mismo tiempo, mantenía vínculos con la dictadura de Fidel Castro.
Y es que el 16 de diciembre de 1989, un oficial panameño mató a un marine estadounidense, hecho que provocó una escalada de tensión y llevó a Estados Unidos a invadir Panamá para capturar a Noriega. Más de 27.000 soldados estadounidenses ingresaron al país para llevar a cabo la Operación Causa Justa.
Durante varios días se vivió un descontrol total, pero Noriega ideó una manera de evitar ser capturado: se escondió en la embajada del Vaticano, un lugar que sabía estaba protegido por el derecho internacional, lo que impedía que las fuerzas estadounidenses lo detuvieran directamente.
Regístrate al newsletter