Esta semana, el mundo del cine se conmocionó con la noticia que Yuval Abraham, periodista israelí y codirector del documental “No Other Land” —ganador del Oscar— dio por medio de X: Odeh Hadalin, activista palestino y también codirector de la cinta fue asesinado.
Hadalin murió luego de que le propinaran varios disparos. El perpetrador fue, presuntamente, Yinon Levi, un israelí que ya había sido sancionado en 2024 por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá por su participación en ataques contra civiles palestinos.
El crimen ocurrió en Cisjordania. “Un colono israelí acaba de disparar en los pulmones a Odeh Hadalin, un destacado activista que nos ayudó a grabar ‘No Other Land’ en Masafer Yatta. (...) Odeh acaba de morir. Le han asesinado”, fue el mensaje exacto de Abraham. Además, compartió un video.
En la grabación se observa a los implicados discutiendo. Según las versiones de los testigos, la pelea comenzó cuando un grupo de israelís utilizó una retroexcavadora para destruir propiedades en la zona.
Basel Adra, coautor y codirector del documental, recordó con tristeza y amor a Hadalin: “Odeh fue más que un compañero de lucha, fue un amigo, un maestro, un símbolo de la resistencia en nuestra tierra. Lo mataron en el mismo lugar que él intentó proteger y contar al mundo”.
En contexto: Historia de la desgarradora imagen de la mujer cargando a su bebé con desnutrición severa en medio de la hambruna en Gaza
Por su parte, las autoridades de Palestina aseguraron, por medio de un comunicado: “El Ministerio y la comunidad educativa lloran al mártir Awdah Muhammad Hathaleen, asesinado por colonos durante su ataque al pueblo de Umm al-Khair”.
De parte de Israel, la organización Breaking the Silence, aseguró: “Odeh era un amigo valiente, siempre dispuesto a compartir la lucha de su comunidad”, y añadieron un pronunciamiento sobre el atacante del codirector: “Israel nunca lo ha llevado ante la justicia, y en enero de 2025, Donald Trump revirtió las sanciones impuestas por EE. UU.”.
¿De qué trata el documental “No Other Land”?
No Other Land es un documental coproducido entre Palestina, Noruega e Israel que ganó el Óscar a Mejor Largometraje Documental en 2025, y fue realizado por un colectivo internacional de activistas y periodistas: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor.
Lea también: OMS afirma que la desnutrición está alcanzando “niveles alarmantes” en Gaza
La cinta cuenta la lucha de la comunidad palestina de Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, frente a los constantes intentos de desalojo y demolición ordenados por el ejército israelí, bajo el argumento de convertir la zona en un campo de entrenamiento militar.
Utiliza principalmente imágenes de video registradas por Basel Adra, quien documenta cómo fuerzas israelíes derriban viviendas, una escuela y sellan pozos de agua para impedir la reconstrucción de la comunidad.
Lea también: Médicos Sin Fronteras en Gaza: “Se espera que salvemos vidas mientras las nuestras se consumen (por el hambre)”
Además, el filme explora la relación entre Adra y Yuval Abraham, un periodista israelí, quienes desarrollan una estrecha amistad a lo largo del rodaje; una amistad marcada por la desigualdad de sus realidades: mientras Adra vive bajo opresión militar, Abraham goza de libertad bajo derecho civil israelí.