La cadena de telivisión catarí Al Jazeera reportó que dos corresponsales y tres camarógrafos del medio resultaron muertos tras un bombardeo israelí sobre su carpa en Ciudad de Gaza el domingo, citando como fuente al director de un hospital local.
Entérese: Israel aprueba plan para ocupar Gaza y la ONU advierte sobre una posible catástrofe humanitaria
“El periodista de Al Jazeera Anas al Sharif fue asesinado junto con tres colegas en lo que parece ser un ataque israelí dirigido, dijo el director de el hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza”, reportó la cadena con sede en Catar.
Se trata del más reciente ataque contra periodistas en los 22 meses de guerra en la Franja de Gaza, con alrededor de 200 trabajadores de la prensa muertos en el conflicto, según organizaciones civiles.
El comunicador, de 28 años, “murió el domingo luego de que fuera impactada una tienda para periodistas al exterior de la entrada principal del hospital. El conocido corresponsal de Al Jazeera en árabe informó extensamente desde el norte de Gaza”, añade el reporte.
Con sus reportes diarios, Al Sharif era uno de los corresponsales más reconocidos del canal que cubría la guerra en Gaza.
El ejército israelí confirmó que había dirigido un ataque contra los periodistas y afirmó que Al Sharif de Al Jazeera era un “terrorista” que “se hacía pasar por periodista”.
“Hace poco, en Ciudad de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron al terrorista Anas al Sharif, quien se hacía pasar por periodista para la cadena Al Jazeera”, afirmó el ejército israelí en Telegram.
Siga leyendo: 700.000 niñas y mujeres palestinas no pueden menstruar dignamente en Gaza
“Anas al Sharif sirvió como el jefe de una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y era responsable de promover ataques con cohetes contra civiles y tropas israelíes”, añadió en el mensaje.
El domingo después de una conferencia de prensa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Sharif publicó en X que había un “bombardeo israelí intenso y concentrado” en Ciudad de Gaza.
Uno de sus últimos mensajes incluyó un video breve que mostraba el bombardeo israelí.
El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó lo que calificó como un “crimen sangriento”.
Mientras Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo estar “horrorizado” con la muerte de los periodistas.
“El patrón israelí de etiquetar a los periodistas como militantes sin aportar evidencia creíble plantea serias dudas sobre su intención y su respeto a la libertad de prensa”, expresó la directora regional de RSF, Sara Qudah.
Por años, la cadena Al Jazeera e Israel han sostenido una relación conflictiva, con vetos al canal para trabajar en el país y allanamientos a sus oficinas, en medio de la guerra en Gaza.
Catar, que financia parcialmente a Al Jazeera, ha albergado una oficina para los dirigentes políticos de Hamás, y ha sido sede de las conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino.