Tras tres sesiones de fumata en el Vaticano, la Iglesia católica tiene un nuevo líder. El papa fue elegido entre los 133 cardenales que se encerraron en la Capilla Sixtina para celebrar el cónclave que mantuvo en vilo a los fieles en la Plaza de San Pedro y alrededor del mundo.
Cerca de media hora después del humo blanco, la Guardia Suiza encabezó el protocolo en la Plaza de San Pedro junto al himno nacional de Italia.
En la plaza, cardenales no electores y unas 20 mil personas emocionadas coreaban al unísono: “¡Viva el papa!”, alrededor de las 6:30 p.m. (hora de Roma).
La multitud esperó por más de una hora para recibir al nuevo papa, ondeando banderas de diversas partes del mundo como España, Argentina, Estados Unidos y hasta Colombia.
Por toda Italia, varias iglesias hicieron sonar sus campanas tras conocerse la elección del nuevo papa.
Luego de que el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, pronunciara en latín la frase “Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam...” el mundo conoció el nombre del pontífice: Robert Francis Prevost, de origen estadounidense, quien eligió llamarse León XIV.
Líderes mundiales reaccionan a la elección del papa León XIV
Como era de esperarse, el entorno geopolítico se pronunció sobre el nuevo obispo de Roma.
El presidente Gustavo Petro, se dijo esperanzado por el nombramiento del primer papa estadounidense, León XIV, que también tiene nacionalidad peruana, y espera que defienda a los migrantes “humillados” en Estados Unidos.
“Es más que un estadounidense (...) Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU.”, escribió el mandatario colombiano en la red social X.
Relacionado: ¿Quién es el cardenal estadounidense Robert Prevost, ahora León XIV, el papa #267 de la Iglesia católica?
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al papa originario de Chicago, en un mensaje en su red Truth Social.
“Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país”, dijo. “Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su esperanza de que el nuevo pontífice apoye “moralmente” a su país en el contexto de la guerra con Rusia.
“Ucrania aprecia profundamente la posición constante de la Santa Sede a favor del respeto del derecho internacional, condenando la agresión militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y protegiendo los derechos de los civiles inocentes”, añadió Zelenski, en un mensaje publicado en X.
Lea más: El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa, León XIV: reformista como Francisco y con fuertes lazos en Perú
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el nuevo papa “inspira al mundo” con su compromiso por la paz y su mensaje de reconciliación global.
El nuevo jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, también felicitó a León XIV. “Por su función, da esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en estos tiempos difíciles”, declaró el conservador alemán en un comunicado de prensa.
El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que su país, tradicionalmente católico, estaba dispuesto a “estrechar los lazos únicos” con la Iglesia.
“Le ruego acepte la garantía de la voluntad de la República (de Polonia) de estrechar aún más estos lazos únicos, en nombre de los valores compartidos, la responsabilidad por el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo”, declaró Duda, él mismo católico declarado.