El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó este lunes el proyecto de nuevo Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto para la Ciudadanía (C5), una infraestructura sin precedentes en el país que promete transformar la seguridad urbana a través de tecnología de última generación.
La sede, que operará también como base del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M), fue concebida por la administración distrital como el corazón estratégico de la protección ciudadana y el control territorial.
Puede leer: Fin de semana de las madres fue violento en Medellín: cuatro asesinatos entre sábado y domingo
Ubicado en el Centro de la ciudad, en el barrio Corazón de Jesús, frente al equipamiento de la Policía y en inmediaciones de la avenida Regional, el viaducto de la Línea B del Metro y la Estación Libertadores de Bomberos Medellín, el C5 estará conectado con los principales corredores viales y operativos, lo que facilitará una respuesta más rápida, coordinada y eficaz ante cualquier situación que afecte la seguridad o el bienestar de las personas.
El C5 incorporará herramientas avanzadas como inteligencia artificial, videovigilancia inteligente, analítica de datos, integración con drones mediante un vertipuerto pionero y un centro de datos TIER 3 híbrido (físico y en la nube), capaz de operar con redundancia eléctrica y conectividad optimizada. “Con este sistema, se reducirán tiempos de respuesta ante emergencias, se fortalecerá la coordinación entre entidades y se garantizarán decisiones operativas basadas en evidencia en tiempo real”, aseguraron desde la Alcaldía.
El proyecto del C5 estaba en el tintero desde hace más de cinco años pero poco se avanzó en la pasada administración. El objetivo de esta alcaldía es que el proyecto esté listo para adjudicarse en agosto próximo.
“Este era un sueño que teníamos desde nuestro primer gobierno. Habíamos dejado ya el lote de aproximadamente 3.830 metros cuadrados y teníamos los diseños. La anterior administración no avanzó en este proyecto, lo dejó morir como muchas otras cosas. Llegamos nosotros, actualizamos el diseño y hoy tenemos la financiación, diseños definitivos y la fase contractual lista dentro del cronograma, para que a partir de junio salga la convocatoria pública y se adjudique en agosto”, afirmó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El complejo, que se construirá en un área total de 18.800 metros cuadrados, incluye una sala principal de operaciones, un centro de visualización ampliado, un espacio de formación y entrenamiento para agentes, y sistemas integrados con entidades como la Policía Metropolitana, la Fiscalía, organismos de justicia y el sistema de atención 123. En total, se proyecta una cobertura de más de 4.800 puntos de videovigilancia, entre nuevas cámaras fijas, móviles, PTZ y LPR.
“Aquí estamos del lado de la ciudadanía. Los únicos que tienen que sentir miedo son los criminales y vamos tras ellos. Estas herramientas tecnológicas nos ayudan mucho para garantizar la seguridad en todos los barrios de Medellín. Edificio nuevo, tecnología nueva, que es inteligente, adecuada a la Cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial, casi que se aumentará en un 50 % el número de cámaras que tenemos y esto le tiene que servir a la ciudadanía”, añadió el mandatario.
Siga leyendo: Importante reducción: 76% han bajado los hurtos a comercios este año en Medellín
Como parte del Plan de Desarrollo Distrital Medellín Te Quiere 2024–2027, este proyecto también contempla la implementación de 1.000 alarmas comunitarias, 1.300 botones de pánico, renovación de sistemas de información, sostenimiento del SIES-M y la ampliación de la red de cámaras con inteligencia artificial. Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín le apuesta a una ciudad donde la seguridad se ejerce con orden, tecnología y cercanía.