La Personería Distrital de Medellín expresó su preocupación por la alta tasa de ocupación que presentan las clínicas y hospitales de la ciudad.
De acuerdo con el ente de control, las principales clínicas y hospitales de la capital antioqueña con mayor ocupación son –a corte del 9 de mayo– la Clínica Sagrado Corazón con un 175%; el Hospital Pablo Tobón Uribe con un 172%; la Clínica del Prado con 142%; el Hospital San Vicente Fundación, con 130%; y Hospital La María con un 121%.
Estas entidades atienden servicios de mediana y alta complejidad que son de los más requeridos por los pacientes de la ciudad y del departamento.
"También es importante expresar que la red hospitalaria registra cerca de 137 personas en espera de remisión los cuales pertenecen en su mayoría a Savia Salud EPS y Nueva EPS. Las principales especialidades requeridas para la remisión de estos pacientes son Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna y Cardiología", agregó la Personería.
Lea también: Dos heridos en balacera dentro de un concesionario de motos en la avenida 33, en Medellín
La entidad indicó que desde su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, se han realizado visitas a otras clínicas y hospitales para hacerle seguimiento a la problemática.
En estas, y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud analizadas, se registra una ocupación de los servicios de urgencias de adultos cercana a un 93%, mientras que los servicios de hospitalización de adultos ya llegaron a un 99%.
"Hacemos un llamado a todas las autoridades de salud competentes, para que se adopten planes de contingencia frente a la grave problemática, de igual forma, se recomienda a toda la comunidad realizar un uso adecuado de los servicios de urgencias favoreciendo así el flujo de pacientes en los servicios de urgencias de la ciudad", añadió la entidad.