La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dejó en firme la licencia ambiental del proyecto ‘Línea Eléctrica de Conexión Parques Eólicos Beta y Alpha a Subestación Cuestecitas’, ubicado en los municipios de Uribia, Maicao y Albania, en el departamento de La Guajira.
Esta decisión habilita el desarrollo del proyecto, permitiendo la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para transportar la energía generada por los parques eólicos Beta y Alpha hacia el Sistema Interconectado Nacional.
La medida incluye autorizaciones específicas para ampliar tramos de acceso, construir torres eléctricas e instalar tendidos de red.
Al respecto, la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, comentó: “Este es un proyecto clave para avanzar hacia una transición energética justa que no solo diversifica nuestra matriz con fuentes limpias, sino que reconoce a las comunidades en los territorios. Este avance demuestra que es posible un desarrollo energético que cuida los ecosistemas y brinda bienestar a las comunidades”.
Entérese: EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia
Entre tanto, Irene Vélez, directora general de la Anla, afirmó que “esta decisión representa un paso firme hacia la consolidación de la transición energética justa, con criterios técnicos, jurídicos y ambientales que aseguran el respeto por el entorno y las comunidades del territorio. En este sentido, las principales salvaguardas que se mantienen buscan la protección del recurso hídrico bajo un principio de ordenamiento del territorio a partir del agua; sin embargo, habilitan la infraestructura crítica del proyecto”.