En la mañana de este miércoles 25 de septiembre, Fedesarrollo publicó los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial. Esta reveló que la confianza comercial e industrial cayeron frente a resultados el mes pasado.
De acuerdo con la medición de centro de pensamiento, en agosto de 2024, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) fue de 13,8%. Eso significa que bajó 3,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando fue de 17%).
Cabe destacar que frente al mismo mes del año anterior, el ICCO aumentó en 1,4 puntos, ya que en agosto 2023 fue de 12,4%.
El documento explica que la caída en el indicador obedece a un repunte de 7,9 puntos en el nivel de existencias y una disminución de 4 puntos en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre. Además, la percepción de los empresarios sobre la situación económica actual aumentó en 2,2 puntos.
Confianza industrial
El Índice de Confianza Industria (ICI) también mide las expectativas que tienen los empresarios de la situación económica del país y de sus negocios. Este dato disminuyó frente a julio de este año y, a su vez, lo hizo frente al mismo mes del año pasado.
El ICI continúo con tendencia a la baja y se ubicó en -1,4 %. Eso quiere decir que tuvo una leve caída de 0,2 punto, en comparación con el mes anterior.
Fedesarrollo explicó: “La variación mensual negativa en la confianza industrial en agosto se explicó por una caída de 4,2 puntos en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Sin embargo, el volumen actual de pedidos registró un aumento en 2,0 puntos y el nivel de existencias registró una caída de 1,6 puntos.
Cabe destacar que la comparación anual fue peor, pues la confianza industria se redujo 5,1 puntos respecto a agosto del 2023, cuando fue de -3,7%.
Entérese: Por el piso: confianza del consumidor en Medellín sigue siendo la más baja del país
El centro de pensamiento explicó que mejoró la percepción sobre el ritmo de la actividad de la construcción y la situación económica actual del sector en comparación con el segundo trimestre de 2024.
No obstante, las expectativas de construcción para el próximo trimestre presentaron una disminución en este periodo.