El dólar se debilitó este viernes y apunta a su peor semana desde julio, afectado por la preocupación de los inversionistas frente a las tensiones comerciales y las señales de riesgo en los bancos regionales de Estados Unidos.
La incertidumbre llevó a los mercados a refugiarse en monedas más seguras, como el franco suizo y el yen japonés.
En Colombia, la divisa abrió la jornada a la baja en $3.792, lo que representa una caída de $85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $3.877,07.
Durante la sesión, el dólar registró un precio mínimo de $3.832 y un máximo de $3.835, con 11 transacciones que sumaron US$3,5 millones.
El dólar pierde terreno por la incertidumbre en EE. UU. y el avance de monedas refugio
La economía de Estados Unidos muestra signos de debilidad, y el cierre del Gobierno federal ha frenado la publicación de datos económicos clave, lo que deja a los inversionistas con menos información y más incertidumbre sobre lo que realmente ocurre en el país.
En medio de este panorama, el franco suizo alcanzó su nivel más alto en un mes y el yen japonés repuntó, impulsado en parte por las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien mencionó factores que podrían llevar a un aumento de las tasas de interés este mes.
Lea más: Así cerrará el peso colombiano el 2025; estas son las proyecciones de los analistas
Según Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone, “las preocupaciones sobre el comercio, la independencia de la Reserva Federal y el cierre del Gobierno están haciendo que el dólar sea más vulnerable”. El analista agregó que “es realmente difícil encontrar un escenario alcista para el índice dólar” y que muchos inversionistas prefieren refugiarse en oro, criptomonedas y otros activos que no se devalúan fácilmente.
De acuerdo con Reuters, el franco suizo fue una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar, que bajaba 0,2% a 0,7914 unidades.
Por su parte, el índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, caía 0,7% en la semana, su peor resultado desde finales de julio. Frente al yen japonés, el dólar también retrocedía 0,1%, hasta 150,27 unidades.
Además: ¿Conviene comprar e invertir en dólares en Colombia en esto momento? Esto dicen los expertos