La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) informó que puso en marcha su Plan de Acción 2025, con el que llevará a cabo diversas inspecciones al operador del Sistema Interconectado Nacional y del mercado mayorista de energía, XM.
Estas visitas se extenderán por tres meses y contemplan el análisis de aspectos administrativos, financieros, regulatorios y comerciales relacionados con su operación.
Relacionado: Gobierno Petro pone el ojo sobre XM tras $100.000 millones perdidos en un software que no funciona
El Gobierno mencionó que esta estrategia hace parte de la situación actual de inspección, vigilancia y control que viene adelantando de los convenios y contratos suscritos por XM, con el fin de verificar su conformidad con las disposiciones definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
“Entre estos, el contrato mencionado recientemente por el Ministerio de Minas y Energía. La evaluación integral se desarrolla en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que se realiza sobre los agentes del mercado, con el propósito de fortalecer la transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo del sistema eléctrico nacional”, señaló la Superservicios a través de un comunicado.
De manera paralela, la Superservicios también indicó que sostendrá mesas de trabajo permanentes con XM, en las que se evaluará las condiciones técnicas, operativas y administrativas del Sistema Interconectado Nacional, con enfoque preventivo y correctivo.