Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El Risk de Trump

Como ya sabemos, los gringos compran muy barato después de amenazar, lo mamaron de los ingleses.

hace 2 horas
bookmark
  • El Risk de Trump

Por Humberto Montero - hmontero@larazon.es

Todos los que hemos sido contendientes de Risk, el juego de conquista en tablero y dados más popular del mundo, sabemos de la importancia de Groenlandia. Al igual que Kamchatka, la isla helada daba salida a varias opciones de victoria. En este caso, hacia Europa, a través de Islandia. También conocemos que, en esos tableros, Groenlandia estaba adscrita a Norteamérica desde la edición original, a Canadá en particular.

El líder republicano más impopular en su propia casa -diría que incluso en la de Mar-a-Lago- parece emperrado en jugar esas cartas a pesar de que Dinamarca mantiene dos peones en ese territorio del juego. Pero Trump lanza con decenas de dados y el país escandinavo apenas tiene opciones de resistir por pura estadística.

Realmente da igual el pretexto que argumente el inquilino de la Casa Blanca para tratar de incorporar a Groenlandia. Dispone del mayor ejército del planeta y de las fuerzas más letales, como ha quedado probado tras la extracción de Maduro y la toma teledirigida de Venezuela y de su industria petrolera sin ni siquiera colocar tropas sobre el terreno, la conquista más barata de la historia.

Eso nos indica que no estamos tratando con un loco ni con alguien mal aconsejado. Trump ha decidido hacer valer la fuerza coercitiva y dejar la diplomacia para China y Rusia, en menor medida. Con el resto del mundo, leña. Para Irán si hace falta, con más de 12.000 civiles asesinados mientras callan los pro-palestinos que hasta hace nada llenaban las calles, y contra los aliados cuando convenga.

Por eso, los europeos debemos actuar en consecuencia. Sin bravuconadas, pero de forma coordinada. Suecia anunció que despliega en Groenlandia oficiales del Ejército a petición de Dinamarca para participar en la preparación de maniobras militares.

“Llegan hoy a Groenlandia oficiales de las Fuerzas Armadas suecas. Forman parte de un grupo de varios países aliados”, escribió el premier sueco Kristersson en X. “Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Ártica). A petición de Dinamarca, Suecia envía personal de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Dinamarca también ha reforzado la presencia militar sin demasiados histerismos y Francia se apresura a abrir consulado en Nuuk, la capital groenlandesa.

Por si acaso, de la reunión de ayer de los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Groenlandia, con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, conocemos una primera oferta económica de unos 700.000 millones de dólares. Algunos se han apresurado a hacer cálculos sobre lo que le correspondería a cada groenlandés, unos 12.280 millones, aunque realmente habría que repartir entre todos los daneses. La cifra tampoco está mal ya que entre los 6.057.000 afortunados se llevarían unos 115 millones de dólares, algo menos de 100 millones de euros por un bloque de hielo.

Sin embargo, como ya sabemos, los gringos compran o arramplan muy barato después de amenazar, lo mamaron de los ingleses. Lo hicieron con Luisiana, Florida, Alaska, la mitad de México o Puerto Rico y Guam tras la pérdida de las últimas colonias españolas y eso que España les ganó la guerra de Independencia, así nos pagaron. No pudieron con Cuba, que, para infortunio de los cubanos, quedó atrapada por el castrismo.

Pero no nos equivoquemos. El mundo se ha movido siempre igual. Como un tablero de Risk: el que más dados lanza, más opciones tiene de gobernarlo.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD