El chatbot de la compañía OpenAI lanzó este miércoles ChatGPT Health, una función que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre salud y bienestar y obtener respuestas teniendo en cuenta las historias clínicas que decidan compartir. Esta actualización se integrará a la interfaz de la inteligencia artificial (IA) y desde ya da cuenta del interés de ChatGPT por convertirse en el asistente médico de millones de usuarios en todo el mundo.
Lea: Novedades del CES 2026: un celular plegable tipo libro, el televisor inalámbrico más delgado y más
Según un comunicado publicado por la empresa, el objetivo de Health es ofrecer “más información, confianza y preparación a la hora de cuidar tu salud”. Esta novedad surge ante el uso cada vez más frecuente que algunas personas le dan a esta IA como primera consejera cuando experimentan síntomas que asocian con alguna enfermedad.
Antes de esta nueva función, los usuarios solo podían compartir un mensaje describiendo sus dolencias. Ahora, con la llegada de esta actualización, será posible subir historias clínicas, fórmulas médicas y resultados de exámenes, así como vincular el chatbot con aplicaciones de bienestar como Apple Health, Function y MyFitnessPal, que registran datos como la frecuencia cardíaca o el número de pasos diarios.
El uso de ChatGPT como asistente médico ya está masificado. Con el anuncio de Health, OpenAI reveló que más de 230 millones de personas en todo el mundo le hacen preguntas sobre salud y bienestar cada semana al chatbot. Ante este panorama, la compañía justificó esta función como una oportunidad para ofrecer información más personalizada y acorde con el contexto de cada usuario.
Eso sí, la herramienta solo brindará asesoría en casos como ayudar a entender los resultados recientes de un examen médico, preparar citas médicas, recibir recomendaciones sobre dieta y ejercicio o comprender las ventajas y desventajas de distintas opciones de seguros de salud. En ningún caso reemplazará la atención de un profesional ni servirá para diagnosticar u ofrecer tratamiento para enfermedades, enfatizó OpenAI.
Para desarrollar esta función, la compañía aseguró que trabajó de la mano con médicos y otros especialistas en salud. Desde hace dos años viene adelantando este proyecto con más de 260 profesionales. “Este grupo ha proporcionado retroalimentación sobre los resultados del modelo en más de 600.000 ocasiones, abarcando 30 áreas de enfoque. Sus aportes han definido no solo lo que ChatGPT Health puede hacer, sino también cómo responde: cuándo recomendar con urgencia una consulta médica, cómo comunicar información de manera clara sin simplificar en exceso y cómo priorizar la seguridad en momentos clave”, señaló la empresa.
Por ahora, Health está disponible en fase beta, por lo que las personas que quieren usarla deben inscribirse a esta lista de espera.
Regístrate al newsletter