Los grupos terroristas están alborotados en los últimos días de 2025. Así lo deja ver la seguidilla de ataques y acciones terroristas que se han dado por lo menos este fin de semana y este lunes en Antioquia.
La Séptima División del Ejército informó que en la noche de ayer domingo 14 de diciembre se presentó el incendio de un bus de transporte intermunicipal en el cruce de la Troncal del Caribe por Valdivia.
Como en ocasiones anteriores, hombres armados interceptaron el vehículo en el sector de La Paulina e incineraron el automotor.
Se presume que del hecho serían responsables hombres de la Compañía Héroes de Tarazá del ELN.
Al sitio llegaron tropas del Batallón de Infantería Liviana N.º 31 Rifles y del Grupo Liviano de Caballería N.º 9 para asegurar el lugar y prevenir cualquier otra acción terrorista.
“El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones delictivas, que constituyen una flagrante violación a los derechos humanos, afectan el orden público y atentan contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región”, expresó la Séptima División.
De otro lado, en el Suroeste también se sintió el embate de los violentos. Según trascendió, una carga explosiva fue instalada en el puente del sector El Barroso, que da acceso al municipio de Salgar y también ofrece salida a Hispania.
Lea también: ¡Atención! Dos nuevas banderas del ELN aparecieron en vías de Caldas y Copacabana
El estruendo sorprendió a vecinos y conductores en horas de la madrugada de este lunes 15 de diciembre, luego de la gran explosión escuchada. Por fortuna, no se reportan heridos del suceso.
Si bien no se ha conocido un reporte por parte del Invías sobre afectaciones estructurales al puente, las imágenes conocidas del suceso dejan ver que este sufrió algunos daños, sobre todo en el asfalto.
Cabe destacar que este es el segundo ataque de este tipo a la infraestructura vial del Suroeste, pues el viernes 11 otra explosión afectó la Troncal del Café, específicamente en el sector Arquia, en la vía Manizales – Medellín.
Aparte de estos ataques, el departamento y sobre todo el Aburrá han debido enfrentar otras situaciones como la aparición de banderas del ELN sobre varios corredores que conectan con el resto del departamento y del país.
La aparición de estas banderas se dio en la Autopistas Medellín–Bogotá, el Alto de Minas y la doble calzada Bello–Hatillo.
A esto se suma el ataque con explosivos el pasado 9 de diciembre al peaje Cabildo, entre Girardota y Barbosa, provocando una detonación que afectó la estructura de este paso vehicular.