Feminicidio en Anorí
El primer hecho se registró en el municipio de Anorí, donde una joven de 25 años, identificada como Kelly Echeverri, fue asesinada en plena vía pública, en el sector conocido como La Manguita. Según informó Isaí Cortés, secretario de Gobierno del municipio, un hombre la atacó con arma blanca, causándole heridas de gravedad que derivaron en su muerte.
“A eso de la medianoche, se recibió el reporte de un feminicidio, el cual, por supuesto, como autoridades rechazamos y lamentamos profundamente. Un sujeto agredió con arma blanca a una joven”, expresó el funcionario.
De acuerdo con las autoridades, el agresor se entregó de manera voluntaria horas después en la estación de Policía del municipio. Allí se iniciaron los procedimientos para su judicialización. Información preliminar señala que la víctima y el atacante se habrían encontrado horas antes en una discoteca, donde al parecer sostuvieron un altercado que terminó con el ataque fatal cerca de la medianoche.
Más allá del crimen, uno de los aspectos que mayor indignación ha generado es la actitud de las personas que presenciaron la agresión. En videos que circularon en redes sociales se observa cómo varios testigos grabaron la escena sin intentar auxiliarla, ni alertar a las autoridades.
Lea más: Turista mexicana fue hallada muerta en extrañas circunstancias en el Oriente antiqueño
“Las personas no llamaron a la Policía ni intentaron socorrer a la víctima; por el contrario, grabaron este hecho victimizante”, expresó el secretario.
Homicidio de mujer trans en La Ceja
La Alcaldía de La Ceja confirmó que en la noche del 30 de diciembre, fue hallada sin vida Yuliza Orozco, una mujer trans reconocida en el municipio por su labor dentro de la comunidad LGBTIQ+. El cuerpo de Orozco fue encontrado con heridas en distintas partes de su cuerpo causadas por arma de fuego, en el sector del vivero Gualanday, entre los municipios de La Ceja y El Retiro.
Según confirmó a EL COLOMBIANO, la Alcaldía de La Ceja, la mujer era servidora de los restaurantes escolares del municipio y estaba desaparecida desde el día viernes, 26 de diciembre. Por el momento, el caso es materia de investigación.
Violencia contra la mujer en Antioquia
Hasta noviembre de 2025, el departamento era el segundo en el país con más feminicidios, con más de 100 casos. De igual manera, y según datos de Medicina Legal, con corte al 31 de agosto, el departamento reportó 2.779 presuntos homicidios, de los cuales 379 fueron contra mujeres, lo que representa el 14% del total. En 355 de estos casos no se ha identificado al agresor, un indicador que revela que más de la mitad de estos asesinatos quedan impunes.
Es de recordar, que la Defensoría del Pueblo alertó este año que Antioquia es de los departamentos más violentos contra las mujeres y contra aquellas que ejercen liderazgo, especialmente si pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, debido a que hasta septiembre, de los feminicidios totales del departamento, según la Defensoría, 7 ocurrieron contra mujeres trans este año.
Entre las violencias más recurrentes se encuentran homicidios, feminicidios y tentativas de asesinato; agresiones sexuales dirigidas principalmente contra niñas y adolescentes; violencias basadas en género en espacios comunitarios y políticos; así como prácticas de vigilancia, control social y coerción armada.