Este comienzo de año en Antioquia ha estado marcado por las fuertes lluvias que han dejado derrumbes en las vías, inundaciones en zonas rurales y urbanas y deslizamientos de tierra que han afectado a miles de familias.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se proyecta que en el primer trimestre del año, entre enero y junio, las lluvias estén determinadas dos factores: 1) el ciclo estacional del país y 2) por la transición del Fenómeno de La Niña hacía condiciones más neutras. Debido a esto, las lluvias podrían extenderse en el departamento hasta el mes de junio.
Entérese: ¿Por qué siguen los aguaceros en Medellín si la temporada de lluvias acabó?
A este panorama se suma el más reciente reporte del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), que detalla que durante este inicio de semana, específicamente en la noche, los acumulados de lluvia estén entre niveles medios y altos en subregiones como Urabá (zona Atrato), Occidente, Norte, Nordeste y Magdalena Medio, mientras que en zonas como Bajo Cauca, Suroeste, Oriente y el norte del Valle de Aburrá se esperan precipitaciones entre medias y bajas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) indicó que en el último año, 18.304 familias resultaron afectadas por lluvias e inundaciones en el departamento. Además, durante el 2025 se emitieron 858 alertas preventivas y de riesgo.
Le puede interesar: Fuerte aguacero en Medellín: cayó granizo y hubo tormenta eléctrica
Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a las comunidades a mantenerse atentas a los reportes oficiales y a seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo, especialmente en zonas como el Urabá, donde actualmente hay más de 1.200 familias damnificadas.
“Hacemos un llamado a todas estas comunidades y efectivamente a toda Antioquia porque las lluvias, según el sistema de alertas Sama, van a seguir, vamos a tener nuevas intensidades de lluvias y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo van a tener que tener muy alertas a todos estos movimientos que se están generando específicamente en las zonas bajas y en las zonas cercanas a los ríos para que tengamos alertas tempranas y evitamos pérdidas de vidas humanas”, expresó Carlos Mario Zuluaga, director encargado del Dagran.
Regístrate al newsletter