Este martes, en una nueva andanada contra la Corte Suprema de Justicia –que adelanta varias investigaciones en su contra–, el ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó un allanamiento ordenado por el alto tribunal a su vivienda en el municipio de Puerto Colombia, en Atlántico.
En esa línea, el funcionario la emprendió contra la magistrada Cristina Lombana, a quien no dudó en llamar “loca”, “demente” y “delincuente” por cuenta del procedimiento.
El pronunciamiento, publicado en su cuenta de X, estuvo cargado de insultos y acusaciones directas contra la magistrada Cristina Lombana. “En este momento se está allanando mi hogar por parte de la magistrada Lobana, quien está completamente loca, demente y además es una delincuente”, mencionó también Benedetti sobre la magistrada, en entrevista con La W.
En su mensaje, Benedetti insistió en que el procedimiento ordenado por la Corte Suprema constituye un “abuso de poder” y sostuvo que el alto tribunal carece de competencia para investigarlo, al no ser ya congresista.
“Ella no me investiga, ella explora en el planeta Tierra a ver si cometí un delito. No quiere confirmar algo, sino juzgarme con conjeturas. Está enferma y obsesionada conmigo”, afirmó.
Lea también: “Los que me odian, por primera vez pueden cantar victoria”: Benedetti dice que “se le vino el mundo encima” al ser incluido en la Lista Clinton
El jefe de la cartera del Interior afirmó que Lombana ha sido recusada en dos ocasiones por presunto interés en incriminarlo y que lleva “siete años de acoso judicial” en su contra. También aseguró que la magistrada habría ordenado investigaciones financieras a más de 50 de sus familiares —incluidos menores de edad— y filtrado información de los procesos a los medios de comunicación.
Benedetti fue más allá al insinuar que Lombana estaría entregando información “manipulada” al FBI y relacionó el allanamiento con un supuesto “montaje judicial” en su contra, mencionando también al abogado Diego Cadena. Según él, estas actuaciones buscarían vincularlo con presuntos delitos de lavado de activos.
Las investigaciones en contra de Benedetti
Una de las investigaciones está relacionada con sus actuaciones mientras era senador y estuvo al frente de un proyecto de ley que terminó beneficiando a una empresa de Euclides Torres en el sector de seguridad. Tras eso, Benedetti amplió sus relaciones con los Torres; su fórmula a la Cámara en ese momento era Efraín Torres, hijo de Euclides, pero también se volvió cercano a Pedro Flórez, casado con Karina Llanos Torres, sobrina de Euclides, quien también fue congresista.
Otra investigación tiene que ver con que no pudiera explicar de manera suficiente su patrimonio, que incluye varias propiedades en Barranquilla, una mansión en Puerto Colombia y Bogotá, así como giros al exterior realizados por personas dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo. Una de esas personas era Laura Sarabia.
Sobre la vivienda de Benedetti, el procedimiento se realizó en la vivienda que Benedetti ocupa en Puerto Colombia (Atlántico), una mansión que perteneció al empresario Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Según revelaron el periodista Daniel Coronell en La W Radio y el abogado Camilo Enciso en Cambio, el ministro habita el inmueble bajo un contrato de leasing habitacional con Scotiabank Colpatria, figura que le permite residir en la propiedad mediante pagos mensuales con opción de compra.
La residencia se encuentra en la exclusiva zona de Lagos de Caujaral, en Puerto Colombia, donde las propiedades alcanzan valores de hasta 15.000 millones de pesos. El inmueble fue entregado por Álex Saab al banco Scotiabank Colpatria en 2011 como dación en pago por una deuda cercana a los 2.000 millones. Luego fue ocupada por el empresario Ricardo Leyva, quien confirmó haber cedido el contrato al ministro Benedetti hace dos meses.
Según Coronell, el ministro paga más de 20 millones de pesos mensuales por el leasing habitacional, una cifra cercana a su ingreso oficial de 26,8 millones.
El hecho reaviva las dudas sobre la situación económica del ministro, quien ante la Corte Suprema declaró estar “en la quiebra”. En su reporte patrimonial de febrero de 2025 registró apenas 13 millones de pesos en cuentas y deudas por 923 millones, mientras que su esposa informó ingresos de 300.000 pesos en 2024.
Le puede interesar: ¿No estaba quebrado? Así es la nueva mansión de Benedetti en Puerto Colombia que era de Alex Saab