Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó el hundimiento en el senado de las 12 preguntas de la consulta popular que promueve el Gobierno de Gustavo Petro. Afirmó que el congreso no quiere que los trabajadores accedan a sus derechos laborales y manifestó que la agrupación de sindicatos está lista para marchar.
“Nos parece que esto es una maniobra del Senado de la República, que no quiere que los trabajadores recuperen sus derechos que durante todos los gobiernos neoliberales y empresariales nos quitaron”, afirmó Arias
Lea más: Petro dice en alocución que hay que “responder” a la decisión del Senado e insiste en fraude a la consulta popular sin pruebas
Es que este 14 de mayo la plenaria del Senado estaba citada para votar la aprobación de las 12 preguntas de la consulta popular que radicó el Gobierno. El resultado fue un no. Durante una sesión acalorada –en la que las bancadas intercambiaron insultos y señalamientos– la negativa de convocar a consulta popular se impuso con 49 votos frente a 47 senadores que sí admitían el llamado a ese mecanismo de participación ciudadana.
“Desde ya, la Central Unitaria de Trabajadores se pone en pie de alerta frente a la necesidad y conveniencia que tenemos para realizar movilizaciones sociales muy rápidamente, para protestar especialmente contra el fraude que se fraguó en el Senado de la República”, añadió Arias.
Los señalamientos de fraude vienen desde el Pacto Histórico. La senadora Martha Peralta afirmó que no le dieron las garantías para ejercer su voto y que no ocurrieron los avisos que tradicionalmente ocurren cuando se llama a la plenaria. El presidente Petro hizo una alocución en la que pidió repetir la votación.
Desde la CUT afirmaron que las manifestaciones estarán coordinadas con las organizaciones sociales, el comando nacional unitario y la Asamblea Nacional Popular.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, también manifestó su molestia por el hundimiento de la Consulta Popular y responsabilizó al presidente del Senado, Efraín Cepeda.
“Bochornosa trampa del Presidente del Senado @EfrainCepeda quien manipuló la votación de la Consulta Popular en la Plenaria para forzar un resultado estrechamente 49/47 a favor del NO escamoteando la soberanía popular. La votación fue apelada por la coalición de gobierno”, afirmó y propuso manifestaciones para defender los derechos laborales y de participación ciudadana.
Entérese: Estos son los senadores que votaron no a la Consulta Popular y derrotaron la estrategia del Gobierno
“Rechazamos cualquier intento por incendiar el país”
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), por su parte, rechazaron cualquier pretensión por “incendiar el país” y llamaron a establecer un diálgo entre todos los sectores, sin exclusiones, para que pueda construirse un proyecto de reforma laboral que cuide al trabajador, a los empresarios y reduzca la informalidad.
“Rechazamos de manera contundente los llamados de algunos sectores políticos y sociales a incendiar el país porque no se aprobó la consulta popular propuesta por el Gobierno, son llamados irresponsables, por eso planteamos un diálogo incluyente”, afirmó Jorge Iván Diez, presidente de la CGT.