En un intento por reducir las tensiones diplomáticas surgidas en torno a la soberanía de la isla Santa Rosa, la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, sostuvieron una reunión este jueves en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre de países amazónicos, que también cuenta con la participación de Brasil, Venezuela, Bolivia, entre otros.
Durante el diálogo, ambos representantes reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de mantener el diálogo y la cooperación bilateral para encontrar una solución pacífica respecto al estatus de la isla, ubicada en el río Amazonas, cuya geografía ha cambiado por la sedimentación natural del cauce.
Como resultado, Colombia y Perú acordaron realizar la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera peruano-colombiana (COMPERIF) los próximos 11 y 12 de septiembre en Lima.
En este encuentro se buscará avanzar en la definición de la soberanía de la isla y abordar temas relacionados con la navegabilidad del río Amazonas, así como las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas.
“Coincidieron en la voluntad de trabajar conjuntamente para asegurar la navegabilidad en el río Amazonas y atender de manera integral las necesidades de las poblaciones de la frontera común”, señala el comunicado emitido por la Cancillería colombiana.
Lea también: Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Beltrán como alcalde de Bucaramanga, ¿por qué?
A pesar del tono conciliador, la disputa territorial sigue siendo un punto sensible. Tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como su homóloga peruana, Dina Boluarte, han reiterado anteriormente que la isla Santa Rosa pertenece a sus respectivas naciones.
Por ello, el próximo encuentro en Lima podría no solo ser una oportunidad para acercamientos, sino también abrir nuevas tensiones si no se logran acuerdos concretos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Bogotá este jueves en la noche para sumarse a la cumbre amazónica, donde la cooperación regional y la gestión ambiental también marcan la agenda.