La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de los colombianos Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de Chiquito Malo, y Camilo Esteban Betancourt Rosero, alias Max, quienes son requeridos por el Gobierno de Estados Unidos tras ser acusados de tener un rol clave dentro del Clan del Golfo, designado recientemente por el gobierno de ese país como una organización terrorista internacional.
De acuerdo con el escrito entregado por la justicia estadounidense, alias Chiquito Malo “se unió a un concierto para delinquir y se vinculó y acordó, a sabiendas y voluntariamente, con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado, así como con personas a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, para poseer con la intención de distribuir una sustancia”.
La Corte señaló que los mencionados cumplían con los requisitos legales para llevar a cabo la extradición a Norteamérica. Agregó que ‘Chiquito Malo’ permanece prófugo y no ha sido capturado, y que es requerido por delitos como tráfico de cocaína y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, además de figurar en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Del mismo modo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego enfrenta procesos en Colombia por delitos como homicidio, uso de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado. Es señalado como el máximo cabecilla del Clan del Golfo, cargo que asumió tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en 2022.
Espere ampliación.
Regístrate al newsletter