Haberse tomado una fotografía con un muñeco alusivo al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, terminó siendo el error que permitió a las agencias de seguridad rastrear los movimientos en Colombia de un presunto narcotraficante de Países Bajos, buscado con Circular Roja de Interpol.
Se trata de un extranjero identificado como Francis Michael de Haseth, quien fue capturado en un allanamiento a un apartamento en la ciudad de Cartagena, en una operación de la Dijín y la Oficina Central de Interpol en nuestro país.
Le puede interesar: Expiloto de Pablo Escobar fue arrestado en Estados Unidos: era buscado por la Interpol
Según el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, el extranjero es requerido por un Tribunal de Distrito de La Haya, bajo cargos de cultivar, procesar, vender o transportar sustancias prohibidas.
Fuentes policiales le contaron a EL COLOMBIANO que los seguimientos a De Haseth partieron de un intercambio de información con las autoridades neerlandesas, dado que el sospechoso estaba tramitando permisos en la Cancillería colombiana para regularizar su estadía en nuestro país, dado que ingresó en calidad de turista en 2018.
A menudo viajaba entre Colombia y Países Bajos, usando dos fachadas: como tatuador y empresario del sector de la construcción.
Agentes de la Dijín comenzaron el seguimiento, y gracias a una fotografía publicada en redes sociales se enteraron de que el forastero había estado en Antioquia.
En la imagen, De Haseth sale posando junto a un muñeco de Pablo Escobar en un establecimiento comercial del corregimiento de Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, localizado cerca de la famosa Hacienda Nápoles.
Luego se enteraron de que se había alojado en el municipio de La Calera, en Cundinamarca, y luego partió hacia Cartagena, donde se radicó temporalmente.
En esta ciudad turística se movía especialmente en el sector de Bocagrande, arrendando apartamentos por la plataforma de internet Airbnb. Allí fue detenido por los investigadores, quienes lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Él contaba con una cédula de extranjería, que se le venció en 2022, entonces actualmente estaba en condición migratoria irregular. Las labores investigativas permitieron establecer que estaba haciendo gestiones para regularizar su permanencia en el país y evitar una deportación”, explicó un agente cercano al caso.
De acuerdo con la investigación que cursa en Países Bajos, De Haseth habría coordinado la recepción de 100 kilos de cocaína enviados desde Suramérica hacia Europa, entre el 27 y el 28 de mayo de 2022.
Esa mercancía fue almacenada en la ciudad neerlandesa de Zoetermeer, para luego ser distribuida en diferentes plazas.
Según el general Triana, en lo corrido de 2025 se han realizado 111 extradiciones, “50 de ellas por notificación roja, contribuyendo a la seguridad global”.
Lea también: Narcos acechan los puertos de Amberes y Roterdam