Tras la contundente intervención de la congresista Lina María Garrido, criticando fuertemente la gestión del presidente Gustavo Petro, la discordia se trasladó a las redes sociales, donde una caricatura de Julio César González Quiceno, “Matador”, generó una nueva polémica alrededor de la política local.
El foco de este nuevo rifirrafe digital fue la respuesta directa de Garrido al trazo satírico con la que la retrató el reconocido dibujante, de una manera poco halagadora, en medio de la agitación política que dejaron las intervenciones del 20 julio en la instalación del Congreso.
Le puede interesar: Representante Lina María Garrido le habló con firmeza a Petro: “En 15 minutos desmoronamos dos horas y media de carreta”
El dibujo que hirió susceptibilidades y generó hipótesis
Matador publicó una imagen este martes 22 de julio que rápidamente se hizo viral en redes sociales, generando miles de comentarios, tanto a favor como en contra.
En ella, la congresista Lina Garrido fue ilustrada como un perro con claros signos de “rabia”, su nombre está escrito en el cuerpo del animal, y curiosamente, sujeto por un personaje que la opinión pública identificó presuntamente como el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La construcción de la imagen se completó con el comentario del caricaturista. “Cuidado con las ‘mascotas’”, escribió Matador, sumado a la otra frase incrustada en el dibujo que dice: “No tiene vacuna contra la rabia”.
Para muchos internautas, la intención de Matador era restar validez a los argumentos de Garrido contra el Gobierno Petro, insinuando una supuesta falta de control o incluso una “rabia” infundada en sus palabras.
Sin embargo, para otros lo que buscaba era hacer una crítica concreta a su discurso, el cual se convirtió en el blanco principal de la indignación de la propia congresista, luego de tener su réplica al discurso del presidente Petro.
La respuesta de Garrido: un “pobre” intento y “yeguas finas”
La reacción de la representante a la Cámara, oriunda de Arauca, y por el partido Cambio Radical, no tardó en llegar, y fue tan directa como su discurso en el Congreso.
Lina Garrido se pronunció sobre la caricatura de Matador en su cuenta de X, respondiéndole en la misma publicación, dejando claro su descontento y cuestionando la calidad artística del trabajo.
“Muy pobre que un caricaturista tenga que poner el nombre para que la gente entienda a quién se refiere. Vas en caída Matador”, escribió Garrido, sugiriendo un declive en el talento del dibujante.
Pero la respuesta de la congresista no se detuvo solo en la crítica estética. Haciendo una evidente alusión a la presunta figura del expresidente Uribe en la caricatura, la congresista subió el tono y reivindicó la “estirpe” de los animales asociados al expresidente.
“Recuerde que las mascotas del presidente Álvaro Uribe Vélez son yeguas finas, de trocha colombiana, si me va a dibujar hágalo así. Aquí los únicos chandosos son ustedes”, sentenció.
Con estas palabras, Garrido no solo rechazó la caricatura, sino que también devolvió el golpe, transformando la sátira en una discusión sobre “finura” y “chandosos”.
Los reproches directos al presidente
Más allá del cruce de trinos, el núcleo de la controversia radica en los señalamientos de Garrido durante su intervención en el Congreso. Tras el discurso de más de dos horas del presidente Petro, la congresista aseguró que el mandatario incumplió varias de sus promesas de campaña.
“Usted se vendió como demócrata, pero todos los días acusa a las Cortes, amenaza al Congreso”, sentenció Garrido, añadiendo que, “yo escuché cuando usted en su campaña prometió que gobernaría con la Constitución del 91 y hoy no le sirve y amenaza con una constituyente con la ayuda del ministro Montealegre”.
Finalmente, Garrido cuestionó el compromiso del Gobierno con las mujeres, criticando el nombramiento de hombres señalados como presuntos agresores en altos cargos, y mencionando específicamente al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha sido acusado de agresión a su esposa.