Este material bélico, que según el reporte preliminar asciende a 46 armas de fuego, se encontraba bajo custodia en las instalaciones de la Segunda Brigada, ubicadas en la calle 58 con carrera 59, en el norte de Barranquilla.
Tras la detección de la irregularidad en el depósito de armas decomisadas, la institución emitió un comunicado este martes 6 de enero en el que entregó detalles e información sobre lo ocurrido.
En el documento, el Comando informó que, una vez se tuvo conocimiento de la presunta pérdida del material, la unidad activó de manera inmediata los protocolos de seguridad y control interno establecidos para este tipo de contingencias.
Acciones legales y administrativas: el origen del material bélico
Ante la gravedad de los hechos, el Ejército Nacional notificó por medio del mismo comunicado que ya se han interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación.
Este proceso legal busca establecer el paradero de las armas y la identificación de los responsables de su desaparición. De manera simultánea a las acciones penales, la institución ordenó la apertura de investigaciones disciplinarias y administrativas.
Según el reporte oficial, “la Inspección General del Ejército Nacional adelantó las investigaciones pertinentes. Como parte del proceso de control, se han realizado pruebas de poligrafía” al personal relacionado con la custodia y administración del depósito en la capital del Atlántico.
La institución aclaró que los elementos desaparecidos tienen un origen específico relacionado con las operaciones de seguridad en la región. El comunicado especifica la naturaleza de los objetos extraviados para dar claridad sobre el inventario afectado en la unidad militar.
“Es importante precisar que el material bajo custodia en dicho depósito corresponde a armamento incautado a grupos armados al margen de la ley, así como material puesto a disposición por unidades del Ejército Nacional”, señaló el comunicado.
Reiteraron el compromiso con la seguridad
A raíz de lo sucedido, el Comando de la Segunda Brigada manifestó su total disposición para colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las indagaciones.
La institución concluyó que brindará de todas las formas la información necesaria para el avance de los procesos y mantendrá un seguimiento riguroso a las investigaciones ejecutadas con el fin de mantener la seguridad de la población.
El objetivo de estas medidas es garantizar la transparencia institucional y determinar las responsabilidades a que haya lugar en este caso de pérdida de material de guerra en una de las unidades principales del departamento del Atlántico.
También le puede interesar: Dos policías muertos y dos más heridos en Cartagena del Chairá, Caquetá: ataque se atribuye a disidencias de las Farc