María Alejandra Benavides Soto, exasesora de la oficina de enlace del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, fue amenazada de muerte en las últimas horas.
La exfuncionaria es una de las personas investigadas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante el gobierno de Gustavo Petro.
Su abogado Jaime Andrés López Pinzón publicó un comunicado explicando que la amenaza se produjo en la noche de este miércoles, y que también lo incluyó a él y a los familiares de su defendida.
“El mensaje que contiene la amenaza de muerte en contra de nosotros dejó claro que se produce por la información que María Alejandra Benavides puede tener con respecto a la investigación que se adelanta dentro del caso conocido como ‘Caso de Corrupción de la UNGRD’, en donde María Alejandra Benavides está siendo investigada por su posible participación cuando se desempeñó como asesora de la oficina de enlace del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, informó López.
Y añadió que “María Alejandra Benavides aún ejerce su derecho de guardar silencio y se rechazan de manera enfática las amenazas a la vida de mi poderdante, sus familiares y en mi contra, como su apoderado, con el fin de cercenar los derechos y garantías judiciales de María Alejandra Benavides y se hace un llamado a las autoridades colombianas para que tomen las medidas urgentes correspondientes”.
La amenaza llegó por medio de un mensaje de chat de celular, escrito con mala ortografía y acompañado de una imagen de una calavera y un ataúd, el cual decía: “Rin Rin Renacuajo... María Alejandra Benavides Soto, su mamá y su tía, así como el hpta del abogado, ban a entender que hablar no paga, brille para ellos la lus perpetua. Hptas” (sic).
El escándalo de la UNGRD se destapó cuando las autoridades descubrieron que los directivos de esa entidad gubernamental estaban usando dinero de los contratos para sobornar, presuntamente, a congresistas, y así conseguir la aprobación de los proyectos legislativos del gobierno de Gustavo Petro.
Por ese hecho ya fueron imputados el exdirector Olmedo López; el exsubdirector Sneyder Pinilla; el contratista Luis Eduardo López Rosero; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien al parecer trató de sobornar a los testigos para que cambiaran su versión.