El nuevo modelo de producción y entrega de pasaportes en Colombia está más cerca de ser una realidad. Este sábado fue publicado en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el convenio interadministrativo entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional de Colombia para implementarlo.
Le puede interesar: Citas para pasaportes también se han incrementado en Antioquia tras líos del contrato con Thomas Greg & Sons.
El objeto del contrato tiene previsto implementar un nuevo modelo de ese servicio, que incluye las etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, en la que el ejecutor será la Imprenta. En ese sentido, esa entidad será la encargada de ejecutarlo y seleccionar “aliados para la producción, personalización y distribución de libretas” de ambos documentos.
Por otro lado, el documento explica que este convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034 y en cuanto a su valor señala que “no tiene recursos para su ejecución”, por lo cual la Cancillería y la Imprenta apropiarán “para cada vigencia fiscal” la plata que permita suscribir “los contratos derivados para la prestación del servicio, conforme a las condiciones técnicas que se definan (...)”.
En cuanto a las funciones conjuntas, las entidades tendrán que disponer de medios técnicos, jurídicos, operativos, tecnológicos y financieros para “operar el nuevo modelo”, así como crear un Comité Técnico que permita hacer seguimiento y control a la ejecución del convenio y orientar la suscripción de los contratos derivados entre las partes”.
La Imprenta Nacional tendrá dentro sus obligaciones informar al Fondo Rotatorio oportunamente “el cronograma previsto para la implementación” del modelo que “no podrá superar la vigencia del 31 de marzo de 2026 para garantizar el correcto suministro de libretas de pasaporte a partir del 1 de abril de 2026”.
Finalmente, el convenio señala que podrá terminarse en tres escenarios. Primero, de común acuerdo entre las partes en forma anticipada. “En este caso se procederá a suscribir acta en el que consten los motivos y de inmediato se adelantará su liquidación mediante acta, en la cual se hará constar las actividades desarrolladas, las obligaciones contraídas”.
En segundo lugar, por vencimiento del plazo de ejecución. Y tercero, por las causales establecidas en la ley o la demás normatividad vigente aplicable.
Vale recordar que el pasado 15 de julio el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, había anunciado que pronto se oficializaría la firma del convenio con la promesa de que no se disparará el valor de los pasaportes para la ciudadanía.
Según informó Caracol Radio, este fin de semana una delegación del Gobierno Nacional viajará a Portugal para firmar un acuerdo de cooperación con la Casa da Moeda e implementar el modelo que se convirtió en una obsesión del presidente Gustavo Petro.
Entre tanto, existe la posibilidad de que se firme un contrato de urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons —empresa que venía realizando ese trabajo— para continuar la elaboración de este documento entre el 1 de septiembre de este año y abril de 2026.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.