El proyecto de ley presentado por el congresista republicano Mario Diaz-Balart que plantea reducir los aportes a Colombia desde Estados Unidos, ya pasó el primer filtro en el legislativo norteamericano y sigue su camino para convertirse en ley.
Con 35 votos a favor y 27 en contra, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que busca que Colombia reciba 50 % de los recursos no militares por parte de la nación norteamericana.
Lea también: Estados Unidos planea reducir la ayuda económica para Colombia y el congresista Balart culpa a Petro
Ahora el proyecto deberá debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual se hará en el mes de septiembre. En caso de aprobarse, en un proceso similar al que se vive en Colombia, la iniciativa pasaría al Comité de Asignaciones en el Senado y luego se discutiría en una plenaria.
El representante del estado de Florida, Mario Díaz-Balart defendió su proyecto ante los legisladores afirmando que quien está destruyendo las relaciones entre Colombia y Estados Unidos es el mandatario colombiano.
“El comité es una Forma bipartidista, he retirado que quien decide cómo quiere la relación con Estados Unidos es del presidente Gustavo Petro y hasta ahora pareciera que quiere tener todas las relaciones con los enemigos de la democracia, con grupos narcotraficantes y con grupos antisemitas”, expresó el legislador norteamericano.