El reto más grande de la Selección Colombia en la fase de grupos del Mundial 2026 será la Selección de Portugal. Para llegar bien preparado a la Copa del Mundo y con el fogueo suficiente para no amedrentarse contra el equipo de Cristiano Ronaldo, el entrenador argentino Néstor Lorenzo solicitó que los juegos amistosos de la doble fecha Fifa de marzo fueran contra selecciones europeas.
La Federación cumplió. Desde hace un tiempo se especulaba con que enfrentarían al seleccionado de Francia. Este sábado 6 de diciembre, antes del inicio de la definición del calendario del Mundial en Washington, se confirmó que el encuentro ante el elenco galo, vigente subcampeón del mundo, será el próximo 29 de marzo en territorio estadounidense.
¿Por qué era importante enfrentar equipos europeos?
La última vez que la Selección Colombia enfrentó a un seleccionado europeo fue el 26 de marzo de 2024, cuando se estaba preparando para la Copa América de Estados Unidos en la que fue subcampeón. Aquel día enfrentó al equipo nacional de Rumania, al que venció 2-3 y le quitó un invicto largo.
Días antes, el 22 de ese mes, se midió contra la Selección de España de Lamine Yamal que, a la postre, terminaría siendo campeona de la Eurocopa y la venció 0-1. Por lo general, los cuadros del Viejo Continente son los que mejor nivel competitivo tienen. Por eso, enfrentarse con Francia (finalista en 2022) y Croacia (finalista en 2018) es un buen termómetro para el elenco dirigido por Néstor Lorenzo que, se espera, sea protagonista en la Copa del Mundo 2026.
Entre tanto, en noviembre tenía planeado un encuentro contra un rival de Asia y otro de África. Inicialmente, los colombianos enfrentarían a Australia –queda en Oceanía, pero juega las eliminatorias en el gran continente–, y Nigeria. No obstante, los africanos clasificaron a la última ronda del repechaje local para el Mundial y no pudieron cumplir con el amistoso.
Entonces se programó el duelo contra Nueva Zelanda, el equipo más importante de Oceanía que jugará el torneo que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Canadá, Estados Unidos y México. Por eso, era importante jugar ante un europeo antes del Mundial. La última vez que los colombianos se vieron con Francia fue el 23 de marzo del 2018, cuando jugaron un amistoso antes de Rusia 2018. Colombia se impuso 2-3 a los galos que, posteriormente, resultarían campeones del mundo.