Alicia Vásquez, madre del reconocido cantante paisa Juanes, falleció en la madrugada de este lunes 8 de septiembre. Vásquez, quien vivió en Medellín durante gran parte de su vida, murió en la capital antioqueña. Ni Juanes ni sus familiares han realizado declaraciones públicas sobre el fallecimiento.
Lea: Murió la exreina de belleza Shamel Alejandra Álava, ¿qué le pasó?
La mujer de 95 años fue una de las figuras centrales en la carrera del artista, quien inició su trayectoria musical desde muy joven. La relevancia de doña Alicia está plasmada en canciones e incluso en la piel del cantante, que lleva un tatuaje de su rostro en el brazo derecho.
Juanes es hijo de Javier Aristizábal y Alicia Vásquez, ambos oriundos de Carolina del Príncipe, en el norte de Antioquia. La pareja se conoció cuando ella tenía 13 años y se casaron tras 13 años de noviazgo. Don Javier falleció en 1995, cuando el artista tenía 23 años. Juntos tuvieron seis hijos: Javier Emilio, Luz Cecilia, José Luis, María Victoria, Jaime y Juan Esteban.
En la última entrevista que Alicia concedió a EL COLOMBIANO, en 2007, habló sobre lo orgullosa que se sentía de su familia. "Con los hijos no hay proporciones, para mí todos son iguales y ellos lo saben. Lo que cada uno hace es un orgullo", aseguró. En ese momento acababa de regresar de Estados Unidos, donde había viajado a escuchar el más reciente trabajo de su hijo.“Juan me hace escuchar todas sus canciones y yo le digo lo que pienso: todas me gustan”, continuó.
Incluso fue fuente de inspiración para algunas de ellas. Una de esas esLa vida es un ratico, frase de doña Alicia que dio título a uno de los mayores éxitos y al cuarto álbum del artista, lanzado en ese mismo año. “Juan vive a mil, siempre estresado, acelerado, preocupado, y yo todo el tiempo le digo que disfrute, que se calme, que la vida es un ratico... Y así es.Hace unos días me llama y me dice: 'Mami, así le voy a poner el disco'. A mí me gustó mucho ese nombre".
En esa entrevista, una de las preguntas que respondió Alicia fue cuáles eran los otros consejos que le daba a su hijo: “Que aproveche la vida, que sea positivo, que se calme, que tenga fe y le repito mucho algo que siempre nos decía el papá:la vida sigue y hay que seguir adelante".