El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles en su red social que Israel y el movimiento político, religioso y militar palestino Hamás firmaron un acuerdo en primera fase para poner fin a la guerra en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que cumplirá con su parte del trato y enviará a los rehenes a casa: “Con ayuda de Dios los llevaremos a todos a casa”, se lee en un comunicado.
Lea también: ¿Cómo van las negociaciones en Gaza tras dos años de guerra?
Hamás también confirmó el “acuerdo que prevé el fin de la guerra en Gaza” y liberará a 20 rehenes por el momento. Asimismo, Al Qahera News, medio vinculado a la inteligencia estatal de Egipto, indicó que el entendimiento “fue alcanzado esta noche en todos los términos y mecanismos para implementar la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”.
Donald Trump, orgulloso, manifestó que Israel ya comenzó a retirar sus tropas conforme a una línea acordada como “primer paso hacia una paz sólida y duradera”. Enfatizó, además, que esto representa un nuevo paso y el camino hacia la paz en Oriente Próximo.
“(...) ¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ! DONALD J. TRUMP PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (sic)”, escribió Trump en su red social.