El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó este sábado nuevos detalles sobre el operativo en el que se logró la captura de Nicolás Maduro a manos de las Fuerzas Militares de ese país.
En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadounidense señaló que el golpe fue cuidadosamente planeado y ejecutado en la oscuridad de Caracas.
Le puede interesar: Urgente: primera foto de Nicolás Maduro capturado por Estados Unidos
Trump también sugirió que Estados Unidos estaría listo para asumir el poder en Venezuela. “Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata”, expresó, dejando en el aire la posibilidad de una ocupación, pero sin mencionarla directamente.
El primer mandatario dijo que en la operación participaron “muchos helicópteros, aviones y soldados”, que lograron neutralizar las capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas de Venezuela en un golpe veloz.“Ni un solo miembro del servicio estadounidense murió”, añadió.
Tras la intervención de Trump, el general Dan Caine, primer jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó que en la operación fueron desplegadas más de 150 aeronaves.
“Fue una operación audaz que requirió la máxima integración de nuestra fuerza conjunta, involucrando a más de 150 aeronaves lanzadas a través del Hemisferio Occidental en estrecha coordinación para insertar una fuerza de interdicción en el centro de Caracas. La fuerza incluyó F-22, F-35, F-18, bombarderos B-1 y numerosos drones”, dijo el general.
El alto oficial señaló que, a medida que se acercaba, los aviones lograron deshabilitar los sistemas de defensa aérea de Venezuela, acción que luego permitió la incursión de los helicópteros que se adentraron en terreno.
“Llegamos al complejo de Maduro a las 2:01 a.m. hora local de Caracas. La fuerza descendió y se movió con velocidad y disciplina para asegurar el área y aprehender a los acusados”, expresó.
Otro de los detalles entregados por el general fue que los helicópteros estadounidenses desplegados en terreno fueron recibidos con fuego.
“Una de nuestras aeronaves fue alcanzada, pero permaneció operativa y regresó a casa. Maduro y su esposa se rindieron y fueron puestos bajo custodia por el Departamento de Justicia, asistido por nuestro ejército”, añadió.
Regístrate al newsletter