El transporte público, aunque usted se niegue a creerlo, es su mejor aliado por estos días en Medellín y el Valle de Aburrá. A medida que pasan los días y arrecian las lluvias colapsan cada vez más vías, como lo hizo la Loma Los Balsos y tantas otras en la capital antioqueña. Sin embargo, si lo que insiste en salir en su propio vehículo entonces póngase abeja revisando el pico y placa y así evita tener dos dolores de cabeza: aguantarse los tacos y ganarse tremenda multa.
Poco más de $750.000 y la posibilidad de que le inmovilicen su carro para llevárselo a los patios de las Secretarías de Movilidad, con los consecuentes gastos adicionales, es el riesgo que tiene si viola la restricción del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá.
Pico y placa hoy:
Este miércoles 7 de mayo, en Medellín y el resto de municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, rige la medida del pico y placa para los carros cuyas placas terminen en 5 y 9 y para las motos de 2 y 4 tiempos cuyas placas inicien en 5 y 9.
Igualmente, los taxis con placas finalizadas en 9, deben quedarse guardados en sus respectivos puntos de parqueo este miércoles, pero entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.
La infracción por violar el pico y placa tiene como penalidad una multa equivalente a medio salario mínimo mensual vigente y aplica tanto para la capital antioqueña como para los otros nueve municipios que conforman la jurisdicción del área metropolitana del Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Vehículos sin pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
Hay vehículos que no tienen que cumplir la restricción: los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.
Igualmente, los automotores dedicados a la atención de emergencias, que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que se dediquen a labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos o el trasplante de los mismos.
También, los vehículos de transporte de alimentos y/o elementos perecederos; los vehículos de carga, los dedicados a la prestación de servicios públicos, aquellos propiedad de medios de comunicación y los que estén al servicio de organismos de seguridad nacional y preservación del orden público.