Mientras la reforma pensional del Gobierno Petro avanzó de nuevo en el Congreso, tras petición de la Corte Constitucional; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, lanzó una advertencia tan directa como preocupante: “No hay plata, sencillamente”.
Así respondió en entrevista con Blu Radio, al ser consultado sobre el esperado bono pensional de $230.000 para adultos mayores sin pensión.
Este beneficio hace parte del Pilar Solidario de la reforma, una de las banderas del Gobierno para combatir la pobreza en la vejez.
Lea más: Así quedó la reforma pensional tras su aprobación en la Cámara este fin de semana
La idea es ampliar la cobertura a más de 2,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, a pocos meses de su implementación, Colpensiones admite que no hay recursos para arrancar con el pago.
¿Quiénes iban a recibir el subsidio?
El bono de $230.000 busca beneficiar a mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65, que por diferentes razones no alcanzaron a cotizar lo suficiente para acceder a una pensión.
Según cifras del Gobierno, hoy más de 535.000 adultos mayores de 80 años reciben este subsidio a través del programa Colombia Mayor, pero el objetivo con la nueva ley es ampliar esa cobertura y convertirlo en un derecho garantizado por el Estado. La cifra de beneficiarios podría multiplicarse por cuatro.
En contexto: De la reforma no sale la plata para pagar bono de los adultos mayores: Juan David Correa
¿Por qué no hay plata? Dussán explicó que el subsidio no es ejecutable todavía porque los recursos no fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación de este año.
Añadió que el presidente, Gustavo Petro, ya ordenó que se incluyan en la propuesta presupuestal del 2025, y que las reservas sobrantes de 2024 —en los ministerios de Hacienda, Trabajo y la propia Colpensiones— se destinen a Prosperidad Social para empezar a pagar el bono.
“El propósito del presidente es llegar a más de 2,3 millones de beneficiarios desde noviembre, pero eso dependerá de que se incluyan los fondos en el presupuesto del 2025”, reiteró.
¿De cuánto dinero en pensiones estamos hablando?
La implementación total del bono requerirá más de $5 billones, según los cálculos de Colpensiones.
Aunque la entidad cuenta con un presupuesto de $28 billones para el pago de pensiones este año, parte de esos recursos podrían quedar liberados por el traslado de afiliados desde fondos privados, lo que daría un respiro de hasta $2 billones para empezar.
Pero, por ahora, no hay certeza: “El grueso de los recursos dependerá de lo que apruebe el Congreso en la ley de presupuesto”, recalcó Dussán.
Uno de los puntos que más dudas ha generado en la reforma pensional es el famoso artículo 84, que habla de gravar las pensiones superiores a 1.000 UVT, lo que equivale a unos $49 millones anuales o cerca de $4 millones mensuales.
Dussán intentó aclarar la confusión: “Yo creo que eso se va a precisar en la reglamentación. El director de la Dian ya dijo que no están gravadas, pero si hay duda, se puede demandar o corregir mediante decreto”.
Entérese aquí: Corte deja vivos dos artículos clave de la reforma pensional, ¿cuáles son?
Reforma pensional, ¿en qué va?
La Cámara de Representantes aprobó el pasado 28 de junio el texto de la reforma que ya había sido avalado por el Senado. Con eso, el Congreso subsanó el vicio de procedimiento advertido por la Corte Constitucional, que había devuelto la norma para que se corrigiera.
“Es una ley necesaria y loable”, dijo Dussán, quien espera que la Corte la avale antes de finalizar el año.
Además de los recursos presupuestales, el éxito de la reforma dependerá de lograr que más colombianos coticen al sistema pensional. Dussán recordó que hoy hay más de 12 millones de personas que no aportan ni en Colpensiones ni en fondos privados.
“Con la formalización laboral, que se impulsará con la otra gran reforma del Gobierno, esperamos que esa masa ingrese al sistema”, explicó.
Además lea: URGENTE: Corte Constitucional devuelve la reforma pensional al Congreso, a dos semanas de entrar en vigencia
También llamó a empresarios, Gobierno y trabajadores a asumir una responsabilidad colectiva con el sostenimiento del sistema. La sostenibilidad del nuevo esquema de pilares no depende solo del Estado.