La negociación entre Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y principal confeso del escándalo de corrupción en esa entidad, y la Fiscalía General de la Nación sufrió un duro revés este viernes. Un juzgado de Bogotá decidió no avalar el preacuerdo suscrito entre las partes, argumentando que este vulneraba principios fundamentales del debido proceso.
Según la decisión judicial, la pena acordada era irrisoria frente a la gravedad de los hechos y no respetaba el principio de estricta tipicidad penal, lo cual implica un incumplimiento de garantías básicas del sistema de justicia. El despacho concluyó que, por estos motivos, no podía aprobarse el acuerdo y lo declaró improcedente.
El preacuerdo contemplaba una reducción sustancial de la pena a cambio de la colaboración de López, quien ha entregado información clave sobre una supuesta red de corrupción al interior del Gobierno, que incluiría a congresistas, funcionarios públicos y contratos millonarios direccionados desde la UNGRD.